GLEW
Originalmente conocido como Pueblo Cambaceres, la localidad lleva el nombre de quien donara las tierras para levantar la estación ferroviaria, Juan Glew.
La antigua denominación hacía referencia a Antonino Cambaceres (1832-1888), comerciante, estanciero, político y funcionario argentino, que llegó a ser diputado y senador nacional.
En 1858, los herederos de Santiago Rodger –uno de los primeros pobladores de la zona– le vendieron a Juan Glew una estancia que abarcaba lo que hoy comprende el casco histórico de la localidad. Al morir Juan Glew en 1880, sus hijos dividieron y vendieron parcialmente las tierras. Fue entonces cuando comenzó a perfilarse el pueblo.
La llegada del primer tren, ocurrida el 14 de agosto de 1865, se toma como fecha fundacional de la localidad, aunque el festejo oficial se realiza cada 12 de octubre (¿?).
En 1906 se inauguró el templo Santa Ana, que fue convertido en parroquia y –alrededor de 1950– embellecido por el artista plástico Raúl Soldi, quien pintó una serie de frescos que retratan la vida de la Santa.
Entre otras menciones importantes, la localidad también recuerda al escritor tucumano Pablo Rojas Paz –frecuente vecino del lugar– cuyo nombre le impuso a la biblioteca del pueblo.
En 1975, Glew adquirió el rango de ciudad.
- Fuente: