LONGCHAMPS
La historia de esta localidad se remonta a principios del siglo XX, cuando en las cercanías de la actual ciudad de Burzaco, la Sociedad Hípica de Lomas de Zamora instaló un hipódromo al que llamaron Longchamps, pluralizando el nombre del existente en las cercanías de París, Francia.
La estación ferroviaria fue habilitada oficialmente el 10 de agosto de 1910, fecha que es tomada como hito fundacional de la localidad.
El esplendor del hipódromo tuvo su final 13 de febrero de 1913, cuando los apostadores –presuntamente por un mal fallo– le prendieron fuego.
A partir de allí, la historia de Longchamps –basada en los vuelos y en el turf– cambió su curso. Ello se debió también a la aparición de Don Emilio Burgwardt, quien fue el pionero de la transformación del nuevo poblado, con los loteos y el comienzo de su urbanización.
En las mismas tierras del hipódromo se concretó el 6 de febrero de 1910 el primer vuelo de la aviación civil sudamericana.
La hazaña fue lograda por el piloto francés Henry Bregi –de sólo 21 años de edad– llegado poco tiempo antes al país para la celebración del centenario de la Revolución de Mayo de 1.810.
El aviador recorrió 7 kilómetros con su aeroplano “Voisin”, alcanzando una altura de 60 metros y una velocidad de 40 kilómetros por hora.
Longchamps fue declarada ciudad el 2 de agosto de 1984, merced a las gestiones de caracterizados vecinos, entre ellos el benemérito Dr. Oscar Vena.
- Fuente: