MINISTRO RIVADAVIA

El pueblo más antiguo de Almirante Brown.

Conocida antiguamente como Monte Chingolo, esta localidad fue hasta 1865 –cuando se inició la era ferroviaria- una posta de descanso para los viajeros que llegaban en carretas o diligencias desde San Vicente, Cañuelas, Chascomús y Dolores.

A mediados del siglo diecinueve existía en el pueblo una vaquería, propiedad de la familia Sandoval. En tiempos del gobierno de Juan Manuel de Rosas, al incrementarse el uso del camino que iba hacia San Vicente, un viejo pulpero porteño llamado Martínez levantó allí una posta para descanso de los reseros.

En 1852, Bernardo Iturralde, quien fuera panadero de don Juan Manuel, a la caída del Restaurador y eludiendo las persecuciones, se instaló en Monte Chingolo con una panadería.

En 1873 se construyó una capilla, puesta bajo la advocación de la Virgen del Tránsito. Allí los viajeros se encomendaban a ella para que los protegiera ante los posibles ataques de los indios. Años después, en un lugar más retirado, se edificó la actual iglesia, uno de los edificios tradicionales del distrito.

El nombre Monte Chingolo fue cambiado por Pueblo Rivadavia, y más tarde por Ministro Rivadavia, recordando a Martín Rivadavia (nieto de Bernardino), quien fuera Ministro de Marina.

Por una Ordenanza del 23/7/2008, se considera fecha fundacional de la localidad el 19 de septiembre de 1872.

  • Fuente:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *