SAN JOSÉ
La localidad de San José surgió como una expansión natural de Temperley. Su origen es la estancia “San José”, que perteneció a Guillermo Kraft –dueño de una famosa editorial–, quien al morir le dejó todo a su mujer y a sus hijos. Estos decidieron realizar un loteo y vender las tierras a propietarios que pudieran edificar viviendas de bajo costo.
Si bien la estancia se encontraba sobre la calle Amenedo, del partido de Almirante Brown, las tierras se extendían mucho más allá de éste, por lo que la localidad de San José está dividida en una gran parte para el partido de Lomas de Zamora y otra para Almirante Brown.
El domingo 12 de diciembre de 1948 se considera la fecha natal de la ciudad de San José. Ese día el martillero Juan Boracchia (hijo) realizó el primero de los sucesivos remates, mediante los cuales se venderían más de 4.000 lotes entre 1948 y 1949. Cabe señalar que estos no fueron los primeros loteos, pues ya en 1932 había surgido por la misma vía el Barrio Villa Spínola, pegado a Banfield, pero el loteo de 1948 fue fundacional en términos de planificación y de magnitud del proyecto.
A esta subasta le siguieron otras, ocurridas el 26 de abril de 1.949 para lotes entre Santa Cruz y Jujuy, de Pasco a Garay y algunas manzanas en Almirante Brown, y el 2 de octubre del mismo año
La primera escuela de San José fue identificada oficialmente como N° 18 y pertenecía al distrito de Almirante Brown.
- Fuente: