Se reúne el Consejo Federal de Educación para definir el regreso de alumnos a actividades escolares
CORONAVIRUS
Los ministros de Educación debatirán acerca de las nuevas guías epidemiológicas que utilizarán las provincias de acuerdo a la situación del coronavirus en el distrito.
El Consejo Federal de Educación que integran los 24 ministros de todo el país se volverá a reunir en la tarde del jueves para analizar el regreso a las actividades educativas no escolares para alumnos y alumnas que concluyan el nivel primario o secundario, o para los estudiantes que hayan perdido vínculo con la escuela durante los meses de suspensión de clases presenciales por la pandemia de coronavirus.
La reunión, que se realizará de manera virtual, está prevista para las 16:30, según informaron a Télam fuentes oficiales.
Los ministros de Educación debatirán acerca de las nuevas guías epidemiológicas que utilizarán las provincias de acuerdo a la situación del coronavirus en el distrito, aunque la decisión final sobre la vuelta a clases presenciales la tomará cada gobernador, indicaron voceros de la cartera educativa nacional.
Ese índice epidemiológico considera un alcance alto, otro moderado y uno bajo de circulación del virus, lo que permitirá o no abrir las escuelas específicamente para un grupo determinado de alumnos.
Se trata de un universo de alumnos que incluye sólo a los que habitan grandes urbes con más de 500.000 habitantes
Se trata de un universo de alumnos que incluye sólo a los que habitan grandes urbes con más de 500.000 habitantes.
Si se clasifica a una provincia con riesgo alto no se autorizaría la vuelta a clases presenciales; en el caso de riesgo medio sólo se podría regresar en algunas escuelas y cuando el riesgo sea bajo habrá una vuelta progresiva a las aulas, detallaron las fuentes.
Los ministros llegarán a esta reunión luego de dos encuentros consecutivos convocados para trabajar sobre el mismo tema, el primero de ellos desarrollado el martes último, oportunidad en la que se dio inicio al análisis de la situación de los distintos distritos, a la luz de una guía basada en índices epidemiológicos por el Ministerio de Salud de la Nación.
En tanto, ayer ,los equipos de salud de las provincias mantuvieron un encuentro virtual con el de Nación para “analizar las variables existentes en cada jurisdicción en torno a la aplicación de estos índices para saber que elementos tomar que se adecuen a sus realidades”, indicaron los voceros.
Fuentes del Ministerio de Salud dijeron a Télam que, en la reunión con los equipos de las jurisdicciones, se buscó establecer una “radiografía completa de cada provincia” en la que se incluyó un cuestionario con detalles cualitativos y cuantitativos sobre la eventual respuesta ante un brote de coronavirus.
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, reafirmó esta mañana que, “para poder regresar a las aulas, se debe tener riesgo bajo o nulo de contagios de coronavirus”, y afirmó que se está evaaluando “desplegar actividades educativas no escolares en lugares abiertos”, tal como será analizado esta tarde, en el marco de una nueva reunión del Consejo Federal de Educación.
“Para la vuelta presencial a las aulas tiene que haber nulo o bajo contagio; por eso, se conformó un indicador que refleja si hay riesgo bajo, intermedio o alto”, explicó Trotta en declaraciones a radio AM 750, en las que insistió con que, “para volver, debe haber riesgo leve”.
En ese sentido, el funcionario señaló que, en el marco de la reunión de hoy, se analizará “cómo se pueden desplegar actividades educativas no escolares en lugares de bajo riesgo, en lugares abiertos”, y sostuvo que “tanto Córdoba como Santa Fe están en una situación de complejidad porque están en situación creciente de circulación viral”.
“En Córdoba y las grandes ciudades como en el AMBA no están dadas las condiciones para volver a clases presenciales, lo que se habla es que, si la situación epidemiológica lo permite, se podrá regresar a algunas actividades extra escolares”, añadió.
El titular de la cartera educativa aseguró que esta tarde se reunirá el Consejo Federal de Educación, con los ministros de todas las provincias, para evaluar, en especial, “las actividades de revinculación en espacios abiertos”, y que para ello cada jurisdicción va a presentar sus protocolos o estrategias.
La titular del gremio docente Ctera, Sonia Alesso, consideró hoy que es “riesgoso” volver con las clases presenciales en todo el país, en momentos en que los casos de coronavirus “están aumentando” y se mostró “sorprendida” por el debate sobre el tema “a un mes del cierre del ciclo lectivo”.
Para Alesso, las clases presenciales “solo pueden empezar en los lugares donde no hay contagios o son muy bajos” los casos de coronavirus, advirtió que en el país “los casos están aumentando” y consideró que “se está debatiendo una polémica de la ciudad de Buenos Aires sin pensar en el resto del país”.
En declaraciones a la radio Rock & Pop, la titular de Ctera se mostró “sorprendida” porque, “a un mes del cierre del ciclo lectivo, se vuelve a instalar el tema de la vuelta a clase en un momento donde hay suba de contagios en el país”.
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