Transporte Público y COVID: Modos guiados

Gacetilla de Prensa
de la Fundación Metropolitana
Hoy se realizó el quinto diálogo del Foro virtual sobre “Transporte público y COVID” organizado por la Fundación Metropolitana junto al Instituto de Transporte de la UNSAM y al CIPUV de la Universidad Torcuato Di Tella.

El objetivo del Foro es analizar mejoras en el transporte público del AMBA ante la pandemia y pensando en la salida de la misma. Ya hay más de 250 inscriptos.

Participaron del diálogo: Martín Marinucci – Presidente de Trenes Argentinos; Ester Litovsky – Gerente de Planeamiento Estratégico y control de gestión Metrovías SA; Miguel Cafiero – CEO de Siemens Mobility SA; Julián Bertranou – Coordinador del Area de Investigación del Instituto de Transporte de UNSAM; Florencia Rodríguez Tourón, Consejera de la Fundación Metropolitana; y Gastón Urquiza, Director Ejecutivo de la Fundación Metropolitana.
Florencia Rodríguez Tourón, abrió el debate destacó: “El transporte es un sector que sufrió un gran impacto en el marco de la pandemia. Los modos guiados estaban pensados, previo a la pandemia, para que los pasajeros viajen pegados. Debemos pensar cómo se reconfiguran estos modos que tanto afecta a la calidad de vida de las personas en las ciudades”.
Martín Marinucci explicó: “De transportar 1,2 millones de personas de forma diaria pasamos a un 8-10% a partir de la cuarentena. Esto nos permitió, con menor cantidad de personal, poder abastecer esa demanda con una menor oferta en todas nuestras líneas. De forma paulatina, la demanda tiende a incrementarse. En las líneas donde veíamos ciertas complejidades, comenzamos a implementar la reserva anticipada durante las horas pico para administrar los flujos”.

“El presidente Alberto Fernández está decidido a volcar mucha inversión en este sector de importancia vital para el desarrollo nacional. Además, trabajamos coordinados constantemente con el ministro Meoni, Ariel Supply de la Provincia de Buenos Aires y Juan José Méndez de la CABA para planificar acciones futuras”, concluyó el presidente de Trenes Argentinos.

Ester Litovsky, por su parte, sostuvo “Debido a la pandemia, la demanda en el subte se redujo un 90-95% y la oferta un 50%. De acuerdo a las recomendaciones internacionales, pusimos énfasis en mejorar los sistemas de ventilación y circulación del aire. Abrimos 39 de las 90 estaciones. Generamos protocolos para la seguridad de los empleados, controles de permisos y temperatura en los ingresos a las estaciones y, por último, implementamos una línea directa denominada Línea Coronavirus Subte para responder consultas las 24 horas y coordinar con los agentes sanitarios si es necesario”. Por último, la Gerente de Metrovías se refirió a las perspectivas para 2021 donde esperan tener un 70% de los viajes que tenían antes de la pandemia y aseguró “ya hay más de 15 estudios científicos que concluyeron que, si se cumplen ciertas normas, las chances de contagio no aumentan en el transporte público”

Luego llegó el turno de Miguel Cafiero que dijo: “El transporte guiado requiere de una disciplina estratégica y presupuestaria: es necesario pensarlas en el mediano y largo plazo debido al costo de las infraestructuras. En este contexto, hay que incentivar soluciones digitales y automatizadas para lograr un transporte público guiado con distanciamiento social. Tenemos que ver la irrupción del Covid como una oportunidad para mejorar la eficiencia del sistema de transporte”.

Por último, Julián Bertranou, dijo “En el AMBA, antes de la pandemia, cerca del 20% de los viajes se hacían en modos guiados. Es fundamental pensar como planificamos los viajes en estos modos ante la nueva normalidad, incorporando en la planificación a los distintos sectores que puedan aportar datos y tecnologías”.

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