NORUEGA | Se abrió una investigación tras la muerte de 13 personas que recibieron la vacuna Pfizer
Se abrió una investigación tras la muerte de 13 personas que habían recibido la inyección de la primera dosis de la vacuna Pfizer.
Aunque los efectos secundarios relacionados con la vacuna anti-Covid desarrollada por Pfizer y BioNTech son, en una gran mayoría, muy menores o incluso inexistentes, pueden tener graves consecuencias en pacientes raros. En Noruega, se abrió una investigación tras la muerte de 13 personas que recibieron la primera inyección de la vacuna. Sin embargo, el vínculo entre la muerte y la vacuna no se ha establecido con certeza, ya que las víctimas tienen múltiples comorbilidades.
“Los informes podrían indicar que los efectos secundarios comunes de las vacunas de ARNm, como fiebre y náuseas, pueden haber provocado la muerte de algunos pacientes frágiles”, dijo Sigurd Hortemo, director médico de la Agencia Noruega de Medicamentos. , citado por Norway Today.
Como resultado, Noruega, que ha vacunado a 33.000 personas, ha actualizado sus recomendaciones, explica France Info; “Para aquellos que tienen una vida útil restante muy corta de todos modos, el beneficio de la vacuna puede ser marginal o sin importancia “, cree ahora el Instituto Noruego de Salud Pública.
“Múltiples comorbilidades”, recuerda Fischer
Invitado en RTL este lunes 18 de enero por la mañana, el Pr Alain Fischer, responsable de la campaña de vacunación en Francia, quiso calificar. “Las muertes podrían deberse a la vacunación, pero es mucho más probable que se deban al curso natural de las enfermedades que presentan estas personas”, explicó.
“La información que tenemos es que estas personas eran extremadamente débiles, tenían múltiples comorbilidades. Algunas estaban en cuidados paliativos”, dijo el profesor Fischer. “Hay muchos elementos que sugieren más bien que la vacuna no está involucrada”, agregó.
En Francia, la Agencia Nacional de Seguridad de los Medicamentos (ANSM) señaló el jueves 14 de enero seis efectos adversos graves, “4 casos de reacción alérgica y 2 casos de taquicardia”, de un total de más de 300.000 personas vacunadas desde el inicio de la campaña, informa LCI. Además, un paciente de un hogar de ancianos “muy débil” murió dos horas después de recibir una inyección de la vacuna Pfizer, pero no se pudo establecer el vínculo entre los dos eventos.
InfoPan
- Fuente: