ESTADOS UNIDOS | La junta escolar votó para mantener las escuelas cerradas y los padres se sublevaron

Tras decidir comenzar las clases de forma virtual, la junta escolar cedió a la presión de la comunidad y votó para abrir las escuelas a los estudiantes en noviembre, justo cuando la pandemia estaba repuntando en todo Wisconsin. Cientos de estudiantes fueron expuestos al virus en la comunidad y se vieron obligados a permanecer en sus casas durante dos semanas, aunque una portavoz del distrito afirmó que no hubo muertes de estudiantes ni de personal. Algunos de los miembros del personal que fueron hospitalizados lograron recuperarse tiempo después.

Mientras la junta lidiaba con decisiones difíciles, sus miembros empezaron a pelear entre sí en una amarga disputa que frustró a los padres y que terminó convirtiéndose, junto con la administración, en un foco de críticas en la comunidad.

Por todo el país se desarrollaron conflictos similares, a medida que los miembros de juntas escolares, acostumbrados a contratar superintendentes y aprobar presupuestos anuales, tuvieron que enfrentarse a la exigencia de convertirse instantáneamente en expertos en salud pública y equilibrar las preocupaciones de los profesores en torno a la seguridad con las necesidades educativas de los estudiantes y la carga impuesta a los padres que trabajan.

Padres en California, Salt Lake City, los suburbios de Filadelfia, y otros lugares han demandado a las juntas escolares y a las autoridades locales de salud, alegando que sus derechos constitucionales habían sido violados por la decisión de mantener cerradas las aulas. Un superintendente en Arizona renunció luego de que él y su familia recibieron amenazas de muerte cuando cerró las escuelas en diciembre.

La discordia podría dejar a muchos líderes escolares y a sus comunidades con la colosal tarea de reconstruir y reparar las relaciones —en medio de divisiones que solían ser inimaginables— cuando la pandemia se desvanezca.

Wausau, una pequeña ciudad sobre el río Wisconsin, conocida por sus canteras de granito y colinas para practicar esquí, fue el raro distrito en la región que decidió dar clases remotas este otoño, luego de que la junta siguiera las recomendaciones del superintendente y el sindicato de profesores, quienes dijeron que era la opción más segura. Las autoridades del distrito esperaban que otros sistemas siguieran su ejemplo rápidamente a medida que aumentaban los casos, pero no fue así.

“Todos teníamos la certeza de que a las dos o tres semanas de abrir las aulas íbamos a tener que volver a las clases virtuales de todos modos”, dijo Keith Hilts, el superintendente de Wausau.

Antes de la votación, las reuniones de la junta escolar en Wausau, un distrito de 8000 estudiantes, solían ser eventos por lo general cordiales y con poca asistencia. Pero la decisión de impartir clases de manera remota parece haber dividido a la comunidad en dos.

 

InfoPan

  • Fuente:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *