ESPAÑA | La nueva Ministra de Sanidad, Carolina Darias asume el cargo en medio de un escándalo por el protocolo de vacunación
El presidente autonómico declaró que «no se han vacunado ni se vacunarán los funcionarios de la Junta».
Salvador Illa se marchó del Ministerio de Sanidad con el plan de vacunación sumido en el caos. Su sucesora, Carolina Darias, asumió sus funciones este miércoles en el cargo con la noticia de que uno de los barones socialistas, el extremeño Guillermo Fernández Vara, ha modificado por su cuenta el protocolo de vacunación para incluir a altos cargos de Sanidad junto a profesionales sanitarios, dependientes y residencias en la primera línea.
En concreto, en el protocolo del Servicio Extremeño de Salud se han eliminado ocho palabras claves —que ya eran, en sí mismas, bastante ambiguas—. Mientras que el texto original incluía en el segundo grupo de vacunación al «personal sanitario de Salud Pública en la gestión directa de la pandemia y en función de su riesgo de exposición», en el texto modificado desaparece ese matiz del final, incluyendo, por lo tanto, a todo el personal de Salud Pública con labores de gestión.
Esta fórmula abriría la puerta a que los altos cargos, incluso el consejero de Sanidad y Servicios Sociales extremeño, reciban la vacuna en el segundo grupo, antes que el resto del personal sanitario —los que trabajan directamente con enfermos de Covid están también en el segundo grupo, mientras que los que no en el tercero— o los grandes dependientes.
Manuel Villegas, el ya dimitido consejero de Salud de la Región de Murcia, empleó precisamente este mismo punto del protocolo para justificar su vacunación. En una rueda de prensa, solo horas antes de abandonar el cargo, se consideró «personal sanitario de la Consejería de Salud Pública, la máxima autoridad de esa Consejería» y trabajador «en primera línea desde hace casi un año».
Caos en la vacunación
Darias va a tener que hacer frente desde hoy mismo, su primer día como ministra, al caos que ha heredado de Illa en la vacunación, y la oposición ya está preparando una ofensiva parlamentaria para que el Gobierno explique con detalle qué está sucediendo, qué plazos se manejan y cómo piensa cumplir lo prometido.
De entrada, los diputados extremeños del Grupo Popular en el Congreso han denunciado el cambio de protocolo de vacunación en Extremadura para poder incluir a altos funcionarios, justo cuando arrecia la polémica en diferentes puntos de España por los dirigentes políticos que se colaron para obtener la vacuna antes de lo que les corresponndería. En una nota de prensa, la formación ha pedido «la destitución inmediata del consejero de Sanidad por intentar dar apariencia de cobertura legal al rosario de cargos socialistas vacunados de manera irregular».
Según ha explicado el diputado Víctor Píriz, que se ha hecho eco de una información de la Cadena Cope, con el cambio de protocolo de vacunación en Extremadura, desde el pasado 18 de enero se incluye a los altos funcionarios del Servicio Extremeño de Salud en la primera fase de vacunación, junto a los dependientes, los sanitarios y las residencias.
El cambio del protocolo se produce de forma significativa justo cuando comenzaron la denuncia sobre los que se habían colado en otros lugares de España, algo que llevó a la dimisión del ya mencionado consejero de Salud de Murcia o al consejero de Sanidad de Ceuta.
En conversación con ABC, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido que «es falso» lo que asegura el PP y que «ni se han vacunado ni se vacunarán los funcionarios de la Junta», informa Víctor Ruiz de Almirón. Desde el Gobierno regional insisten en que «no ha habido ningún cambio en el protocolo de vacunación» y que «se está respetando todo lo que dicen las ponencias de vacunas».
Respecto a la supresión de la frase entre un protocolo y otro, desde el Gobierno extremeño defienden que «lo entendemos subsumido en el epígrafe completo» en el que ya se considera personal de primera línea al que tiene mayor riesgo de exposición por tener contacto con las tareas de lucha contra el virus.
Los diputados extremeños del PP han registrado una pregunta en la que instan al Gobierno de Extremadura a contestar con el anexo del protocolo de vacunación, que debe incluir la relación de vacunados hasta el 18 de enero. « Queremos saber qué personas se vacunaron y queremos que digan públicamente si entre esas personas hay funcionarios de altos cargos del Sistema Extremeño de Salud», ha subrayado el diputado Víctor Píriz.
InfoPan
- Fuente: