Detalles de los anuncios de Alberto Fernández ante la Asamblea legislativa para la agroindustrial argentina

En el discurso de inauguración de las sesiones legislativas nacionales, de 62 páginas y 83.383 palabras con tipografía calibrí 17, el presidente Alberto Fernández utilizó 4.324 palabras para hablar de la agroindustria, una cantidad significativamente mayor a la dedicada por varios primeros mandatarios anteriores, aunque sin muchas novedades para la actividad. Destacó el proyecto de ley agroindustrial, el papel del programa Prohuerta, la creación del Consejo Federal Hidrovía, financiamiento para pymes y la reducción realizada de derechos de exportación a las economías regionales.

Entre los proyectos que anunció a nivel legislativo el Jefe de Estado afirmó el de fomento agroindustrial en el que trabajó el Gobierno durante 2020 “con el Consejo Agroindustrial Argentino en iniciativas destinadas a fortalecer la inversión para agregar valor, aumentar la producción y las exportaciones. Vamos a promover la inversión agroindustrial con incentivos impositivos y previsibilidad para estimular las inversiones en el sector, generando más empleo y valor agregado”.

Los otros anunciados fueron: “Electromovilidad; Monotributo. Moratoria y recategorización; Canabis Medicinal; Promoción de la industria Hidrocarburos; Compra Nacional de medicamentos; Compras públicas para la innovación; Emergencia de Servicios Públicos; Consejo de la Magistratura; y Corte Suprema”.

Se destacó el papel del programa ProHuerta durante la cuarentena por el coronavirus que apoyó a 610 mil huertas familiares, escolares y comunitarias.

Fernández describió en el recinto de la Cámara baja, donde estuvo junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner y el titular de Diputados, Sergio Massa, que hay “más de 1.000 obras en ejecución en las 24 jurisdicciones y llevamos el Plan Argentina Hace a cada rincón del país con el que alcanzaremos los 2.300 municipios con obras de ejecución rápida y de mano de obra local”.

Entre las obras que facilitan la vida en el ámbito de la ciudad y rural hay “en ejecución viales, hídricas, de agua potable y saneamiento, de infraestructura social, patrimoniales, sanitarias y de seguridad”.

Respecto a la logística puntualizó la formación del Consejo Federal de la Hidrovía para “coordinar el uso estratégico de nuestros ríos”. Además adelantó que la creación de “una agencia nacional en la que estén representadas todas las provincias del litoral para participar primero del proceso licitatorio y para controlar después el efectivo cumplimiento de las obligaciones del nuevo concesionario de la Hidrovía Paraná-Paraguay, algo que nunca ocurrió hasta aquí”.

Dentro de los diez puntos del Plan de Desarrollo Federal relacionados al sector se encuentran la extensión universal de la conectividad digital; la promoción de la inversión privada; las obras que faciliten la salida de la producción argentina a través de puertos chilenos sobre el Océano Pacífico, en particular las vinculadas con el corredor bioceánico NOA-Centro; la solución de los problemas de infraestructura y regulatorios que impiden la explotación de tierras aptas para el cultivo en distintas zonas del país y la extensión de la red de gas natural en zonas del norte y del sur en las que la dificultad de acceso a este recurso detiene la actividad productiva. Además, el desarrollo de fuentes de energía hídrica, eólica y solar, y el impulso a la construcción de puertos tanto fluviales como marítimos.

Financiamiento y exportaciones

A nivel general Fernández adelantó la promoción del “financiamiento productivo y la inclusión financiera de las pymes”. Y agregó: “Es imposible crecer sin créditos razonables a la Pymes. Aumentamos el crédito a la producción un 73% en 2020”.

“Para que la economía crezca sostenidamente y se eviten crisis en el sector externo por falta de divisas, es fundamental exportar más y producir en la Argentina bienes y servicios que hoy se importan. Aprovecharemos al máximo nuestra capacidad instalada para favorecer la producción local de los mismos y promoveremos nuevas instalaciones si con eso logramos sustituir importaciones”, explicó el primer mandatario.

“Estamos potenciando particularmente las exportaciones de mayor valor agregado. Por eso, redujimos los derechos de exportación a la producción industrial. El nuevo diseño de retenciones premia el agregar valor. Menos retenciones para mayor elaboración del producto”. Y recordó: “También redujimos las retenciones a las exportaciones de las economías regionales para impulsar el desarrollo federal exportador”.

En otro momento durante la hora y 47 minutos de mensaje el presidente de la nación puntualizó la importancia de “aumentar las exportaciones” porque “es vital para obtener más divisas y generar la descentralización equilibrada de la Argentina”.

Al respecto adelantó que “ya creamos en la Cancillería el Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones, con funcionarios que trabajan con 247 cámaras sectoriales que representan a 18 mil empresas para estimular las ventas y las inversiones”.

Sobre la sostenibilidad climática Fernández se pronunció que Argentina es un país absolutamente comprometido “con los principios establecidos en el acuerdo de París. Estamos seguros que el desarrollo del futuro será verde o no va a ser”.

  • Fuente:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *