Al menos cinco cortes en la Ciudad en reclamo de alimentos, higiene, computadoras y conectividad
El reclamo de los vecinos a la administración porteña se sintetizó en la implementación de políticas públicas en materia sanitaria, alimentaria y educativa para mitigar las consecuencias de la pandemia de coronavirus en las zonas más carenciadas.
Alimentos, elementos de higiene, computadoras para que sus hijos reciban clases, conectividad a internet y protección sanitaria a quienes realizan tareas comunitarias fueron las principales reivindicaciones que organizaciones sociales y políticas de barrios populares de la Ciudad plantearon a la administración porteña en al menos cinco cortes que efectuaron en avenidas y calles linderas a sus barrios.
El reclamo de los vecinos a la administración que encabeza Horacio Rodríguez Larreta se sintetizó en la implementación de políticas públicas en materia sanitaria, alimentaria y educativa para mitigar las consecuencias de la pandemia de coronavirus en las zonas más carenciadas de la Ciudad.
Eduardo Basanisi, referente de la agrupación “El Hormiguero” en el barrio 31 de Retiro, afirmó en diálogo con Télam que “esta movilización es impulsada por la falta de políticas sanitarias y alimentarias del Gobierno porteño en los barrios populares; el jefe de Gobierno no solo ha recortado el presupuesto educativo, sino también en lo alimentario”.
“Esto está pasando en toda la Ciudad y afecta no sólo a los habitantes de las villas, sino también a los habitantes de los hoteles familiares. Hace falta que el Gobierno porteño disponga de hoteles en condiciones dignas para que las personas que deban cumplir con aislamiento por ser positivas de Covid-19 no deban permanecer junto a sus familias en condiciones de hacinamiento”, advirtió.
“Para que haya derecho a la educación tienen que estar las recursos que lo hagan posible, no se trata solo dela presencialidad como insiste Rodríguez Larreta, hace falta conectividad, hacen falta computadoras, y esas son cosas que en el barrio no hay y de las que el Gobierno porteño no se hace cargo”, completó Basanisi.
El referente de la agrupación La Cámpora en el barrio 31 de Retiro, Héctor Guanco, dijo a esta agencia que “lo que tiene que hacer Rodríguez Larreta es implementar medidas que atiendan a las necesidades de los vecinos. Hoy no sabemos cuantos contagios hay en el barrio y la gente se sigue muriendo porque todavía faltan servicios esenciales como que el agua llegue a todos los hogares”.
“Rodríguez Larreta recortó los alimentos que enviaban a los comedores y ollas populares porque considera que la pandemia ya pasó, también le estamos pidiendo que se vacune a los trabajadores populares que llevan adelante servicios esenciales como los comedores, añadió.
Carla Chipana, vecina del barrio Cildañez que participó del corte en el cruce de las avenidas porteñas Eva Perón y Escalada, sostuvo ante Télam que, “desde que empezó la pandemia, el Gobierno porteño no le da respuesta a los vecinos de los barrios populares, tampoco entrega las notebooks a los chicos para que puedan estudiar ni nos facilita el aislamiento de los contactos estrechos cuando algún vecino tiene Covid-19”.
“El Gobierno porteño nunca cumplió con la urbanización de los barrios populares y la gran cantidad de contagios que tenemos es por el hacinamiento que Rodríguez Larreta nunca resolvió”, enfatizó.
“En la zona de Cildañez hay al menos 50 comedores que son reconocidos por el Gobierno porteño y otros tantos que no lo son, pero ninguno recibe alimentos desde el Estado de la ciudad”, completó Chipana.
Fabián Tosca, dirigente del Frente de Villas que participó del corte en Avenida Cruz y Escalada, dijo que “el Gobierno porteño hoy no da respuesta en los barrios populares ni en lo sanitario para ayudar a las personas que deben permanecer aisladas ni en lo alimentario para atender a los comedores y ollas populares que hace mucho no reciben las raciones para los vecinos”.
Agencia : Telam
- Fuente: