Piden prisión perpetua para acusado de asesinar a balazos a un policía durante un asalto
El fiscal valoró como prueba directa que la esposa de la víctima reconoció al acusado, pese a que la abogada defensora pidió que sea condenado sólo por “homicidio en ocasión de robo” para evitar la prisión perpetua.
Un fiscal de juicio pidió que se condene a prisión perpetua a un joven al que acusó de haber asesinado de ocho balazos a un oficial primero de la Policía de la Ciudad que hace casi dos años se resistió a que tres delincuentes le robaran su auto en la localidad bonaerense de Lomas del Mirador, partido de La Matanza.
El pedido del fiscal Daniel Pagnotta recayó sobre Brian Rodríguez, a quien le imputó los delitos de “robo agravado en concurso real con homicidio criminis causa” en perjuicio de Sergio Atilio Valenzuela (51).
En su alegato ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de La Matanza, el fiscal valoró como prueba directa que la esposa de la víctima, única testigo presencial del crimen, reconoció al acusado en rueda de presos como la persona que disparó contra su marido.
Por su parte, la defensora Gabriela Chaumeil puso en duda la validez de dicho reconocimiento, por lo que solicitó que el acusado sea condenado sólo por el robo agravado o, subsidiariamente, por “homicidio en ocasión de robo”, que a diferencia del criminis causa no prevé la prisión perpetua, la cual consideró inconstitucional.
Antes de los alegatos, el imputado declaró ante los jueces Gerardo Gayol, presidente del TOC 4; Nicolás Grappasonno y Leonardo Sauma; que él no disparó sino que sólo llevó en su auto a los tres delincuentes que asaltaron a Valenzuela, al tiempo que señaló a uno de estos como el tirador.
“Estoy muy arrepentido”, dijo el acusado desde el Complejo Federal III durante la audiencia virtual que se llevó a cabo a través de la plataforma Microsoft Teams, y aseguró que él se quedó en el auto en todo momento.
El acusado pronunció sus “últimas palabras” y dijo: “Yo no maté a nadie. Soy incapaz de matar a una persona”
Previamente habían declarado varios testigos, entre ellos, un policía que contó que un hermano del acusado le dijo que éste había participado del asalto y crimen, y el del padre de Rodríguez, quien afirmó que su hijo trabajaba como chofer de auto de alquiler con su propio vehículo.
Tras los alegatos, el acusado pronunció sus “últimas palabras” y dijo: “Yo no maté a nadie. Soy incapaz de matar a una persona”.
Por último, el tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes próximo a las 17 cuando dará a conocer su veredicto.
Por otra parte, fuentes judiciales informaron a Télam que por el asesinato del efectivo aún continúa prófugo un sospechoso mientras que otro joven que al momento del hecho era menor de 18 años está preso a la espera de ir a juicio.
El hecho
El hecho ventilado en el debate ocurrió cerca de las 6.30 del 12 de junio de 2019, cuando Valenzuela, vestido de civil, retiraba su Chevrolet Cruze blanco del garaje de su vivienda, situada en O’Gorman 938, de Lomas del Mirador, en el sudoeste del conurbano.
El efectivo ya había sacado el vehículo a la calle para dirigirse a su trabajo en la Comuna 11 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, cuando se disponía a cerrar el portón de la casa, fue abordado por tres delincuentes armados que se bajaron de un auto color oscuro con fines de robo.
Los investigadores creen que, como no llevaba puesto el uniforme, los asaltantes no supieron que se trataba de un policía hasta que éste extrajo su arma reglamentaria con intenciones de resistirse al robo.
En esas circunstancias, se produjo un tiroteo, en medio del cual el oficial recibió ocho balazos y cayó mortalmente herido en la vía pública.
Por su parte, su pareja, que vio toda la secuencia desde el interior de la casa, fue quien alertó a la policía de La Matanza mediante un llamado al 911.
Tras el ataque, los ladrones escaparon sin robar el auto del efectivo, aunque sí su arma reglamentaria, agregaron los voceros consultados por Télam.
En tanto, efectivos de la comisaría 2da. de Lomas del Mirador arribaron al lugar y encontraron el auto Cruze en la calle y, a los pocos metros, el cuerpo del policía, quien ya había fallecido.
Allí se entrevistaron con la pareja de Valenzuela, quien les contó que instantes antes tres hombres armados habían bajado de un auto negro, cuyo modelo no pudo precisar, con intenciones de robarle el suyo al policía.
La mujer explicó que, tras un tiroteo, los asaltantes escaparon en ese rodado por la calle O’Gorman, en dirección a la avenida General Paz.
Ante esta situación, los efectivos montaron un operativo en la zona, al tiempo que preservaron la escena del tiroteo hasta la llegada del personal de Policía Científica, que actuó bajo las directivas del fiscal de Instrucción Claudio Fornaro.
Por otro lado, Rodríguez y un adolescente fueron detenidos meses después y un tercer cómplice fue identificado pero todavía sigue prófugo.
Además, a comienzos de septiembre de 2019, brigadas de la División Robos y Hurtos, con la colaboración del Grupo de Intervenciones Tácticas (GIT) y de la División Operaciones Urbanas de Contención y Actividades Deportiva (Doucad) de la Policía de la Ciudad, recuperaron el arma reglamentaria robada a la víctima, quien era padre de cinco hijos.
Agencia : Telam
- Fuente: