RECOMENDACIONES PARA EVITAR GOLPES DE CALOR
Ante las altas temperaturas, el Municipio de Esteban Echeverría les recomienda a las vecinas y los vecinos tomar medidas preventivas para evitar un golpe de calor en personas adultas, niñas, niños y bebés.
Algunos de los síntomas ante un golpe de calor son: sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, sed intensa y sequedad en la boca, calambres musculares, agotamiento, cansancio o debilidad, dolor de estómago, inapetencia, náuseas o vómitos, dolor de cabeza y mareos o desmayo. En bebés, además, pueden incluir irritabilidad (llanto inconsolable) y signos de piel irritada por el sudor en cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal.
Para evitar este tipo de cuadros, se recomienda:
– Tomar agua con mayor frecuencia (incluso sin tener sed).
– Evitar la ingesta de bebidas muy frías, calientes y las que tengan exceso de azúcar.
– Consumir alimentos naturales, livianos y fáciles de ingerir.
– No realizar actividad física intensa en los horarios de mayor calor.
– Evitar la exposición al sol entre las 11 y las 16 horas.
– Utilizar sombrero o gorro y ropa liviana, de colores claros.
– Mantener ventilados los ambientes del hogar.
En esta misma línea, debido a las altas temperaturas, el área de Zoonosis del Municipio recomienda intensificar los cuidados de las mascotas: asegurar que permanezcan a la sombra y prestar atención al jadeo de los animales (ese modo de respirar puede ser una señal de síntoma de golpe de calor). Asimismo, se recomienda dejar al alcance de las mascotas un recipiente con abundante agua fresca y reponerla las veces que sea necesario para evitar que se recaliente (quienes lo deseen pueden dejar un recipiente con agua fresca en la puerta de su domicilio para las mascotas comunitarias).
Si el animal se ve afectado por un aumento de temperatura corporal es importante mojarlo con un trapo húmedo y, si la temperatura no desciende, es necesario llevarlo a un centro veterinario donde le brinden asistencia.
- Fuente: Prensa Esteban Echeverria