Indagan a los dos hermanos detenidos por el crimen de la niña de 11 años en Lanús

Se trata de dos jóvenes de 25 y 28 años de edad. Para la fiscal no hay dudas de la responsabilidad en el hecho. En la casa del padre de la víctima se realiza el sepelio.

Los dos hermanos detenidos acusados de asesinar a Morena Domínguez, la niña de 11 años a quien durante un asalto la atacaron y arrastraron para robarle cuando llegaba a la escuela en el partido bonaerense de Lanús, serán indagados por la fiscal de la causa, Silvia Bussano, mientras que familiares y allegados a la víctima despiden a la víctima.

Bussano adelantó que en la causa existen pruebas suficientes para sostener que Miguel Ángel Madariaga, de 28 años, alias “Miguelito”, y Darío Humberto Madariaga, de 25, detenidos por el caso, “son los autores del hecho”.

Los Madariaga comparecerán en la Unidad Funcional de Instrucción 7 de Lanús, quien les imputó el delito de “homicidio en ocasión de robo en concurso real con encubrimiento”, que prevé una pena en expectativa de 10 a 25 años de prisión según el artículo 165 del Código Penal de la Nación.

“Después de todas las tareas de investigación que se llevaron a cabo ayer, se logró determinar la identidad de los dos autores que están detenidos y hoy se les va a recibir la declaración indagatoria”, afirmó Bussano.

Según explicó, “las claves son varias, las cámaras ayudaron, pero también las declaraciones de todos los testigos y las tareas de inteligencia que se fueron haciendo para dar con el paradero de estas dos personas”.

“En general, en investigaciones complejas como éstas, no hay un solo medio de prueba, sino varios los medios que hay que concatenarlos”, agregó.

Sobre el hecho de que el municipio de Lanús y algunas fuentes policiales ayer por la mañana informaban que había adolescentes implicados en el homicidio, Bussano reconoció que “en un principio también se habló de la participación de menores de edad”, pero que luego esas líneas investigativas “fueron descartadas”.

“Se habló en un primer momento de la participación de menores de edad. Hubo quien imputó a menores de edad. Yo soy fiscal de mayores con lo cual si los autores del hecho fueran menores, no estarían hablando conmigo en este momento”, señaló.

Además, sobre este punto, agregó: “Hay constancias en el expediente respecto de algunas declaraciones de los menores, pero yo no me puedo expedir porque son menores”.

Según fuentes judiciales citadas por la agencia pública de noticias Télam, el encubrimiento está relacionado a que la moto que secuestraron los investigadores en poder de los hermanos Madariaga estaba denunciada como robada el pasado martes, en una causa que también tramitaba en la fiscalía de Bussano.

En tanto, desde la noche del miércoles hasta el mediodía de este jueves fueron velados los restos de Morena Domínguez en la casa del padre, ubicada en la calle Itapirú al 4300, en la localidad de Lanús.

Al mediodía, un cortejo partió rumbo al cementerio municipal.

El hecho del que se los acusa a los Madariaga ocurrió minutos antes de las 7.30, cuando la niña fue asaltada en momentos en que llegaba a la Escuela Almafuerte N° 60, en Molinedo al 3200, de la localidad de Villa Diamante, partido de Lanús.

La secuencia quedó grabada por una cámara de seguridad municipal que se convirtió en una prueba clave de una causa, ya que allí se observa que Morena cae al asfalto cuando es abordada por los dos motochorros, tras lo cual el que viajaba como acompañante se bajó para agarrar alguna de las pertenencias y luego volvió a abordar el vehículo para escapar.

Un automovilista, que fue testigo de la secuencia, intentó encerrar a los delincuentes, que también fueron corridos por un barrendero, pero éstos lograron escapar del lugar a toda velocidad, según quedó también registrado por la cámara.

También se vio que, luego de la huida de los delincuentes, un hombre se acercó a asistir a la víctima, pero la niña quedó sentada en el asfalto sin poder reincorporarse.

El resultado preliminar de la autopsia realizada en la Morgue Judicial de Lomas de Zamora señaló que Morena murió como consecuencia de “un fuerte golpe en la zona abdominal” que le provocó lesiones en el riñón y en el hígado y sufrió una “hemorragia interna”.

Morena se descompensó mientras esperaba la asistencia del SAME y, cuando llegó la ambulancia, el médico realizó maniobras de reanimación y la trasladaron en estado crítico al Hospital Evita, donde falleció producto de un paro cardiorrespiratorio, según informó la policía.

Mediante un análisis de las cámaras de seguridad del municipio, los investigadores policiales lograron detener a los hermanos Madariaga como los presuntos autores del hecho.

Si bien en un principio los pesquisas habían asegurado que por el crimen de Morena había sido detenido un adolescente de 14 años, el propio ministro de Seguridad, Sergio Berni, confirmó a la prensa que no hay menores de edad vinculados con el hecho.

Los investigadores judiciales explicaron que los hermanos Madariaga formaban parte de un grupo de jóvenes, varios de ellos menores de edad, que son conocidos en el barrio por cometer robos y distintos delitos.

Como consecuencia del crimen de Morena, los partidos Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda de los Trabajadores suspendieron los actos de cierre de campaña electoral que estaban previstos para ayer y hoy.

En tanto, en la tarde del mismo miércoles, decenas de vecinos del barrio donde ocurrió el hecho protagonizaron algunos incidentes y arrojaron piedras contra el frente a la comisaría 5ta. de Lanús, ubicada en Warnes al 3000 de Villa Diamante.

Los reclamos de justicia se multiplicaron frente a la escuela donde asistía la niña como así también frente al palacio municipal de Lanús.

 

  • Fuente: TVP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *