Cómo impacta la devaluación en los precios
La depreciación de la moneda argentina frente al dólar dispuesta por el Banco Central este lunes causó un maremoto en las cadenas de pagos de mayoristas y minoristas. De la mano de la medida, una serie de aumentos complicó aún más la economía de los hogares argentinos. Los principales puntos de impacto y los aumentos que se vienen.
Tras la devaluación, comenzaron a llegar las nuevas listas de precios con aumentos de hasta 25%, y ningún rubro fue indemne.
La brusca depreciación del peso respecto al dólar, uno de las exigencias del Fondo Monetario Internacional al gobierno de Alberto Fernández, a sólo 70 días para las elecciones generales, fue acompañado por un alza de la tasa de interés hasta el record de 118 por ciento anual, que sin dudas impactará en la tasa de inflación, en especial en el sensible rubro Alimentos y Bebidas.
Respecto a este último rubro, desde la Secretaría de Comercio sostienen que las grandes alimenticias tienen un “colchón de ganancias” que les permitiría absorber los incrementos sin trasladarlos a precios.
Su titular, Matías Tombolini alertó: “El nuevo tipo de cambio es un dato que tampoco habilita abusos por parte de las empresas. La variación de los últimos 24 meses está a la par de los precios”.
Los aumentos en los alimentos de la canasta básica son de entre el 20% y el 25%, y el gobierno busca un nuevo acuerdo de precios para este escenario particular.
Sin embargo, la experiencia de los consumidores esta semana estuvo llena de problemas a raíz del corrimiento del resto de los precios, y a algunas disrrupciones en el suministro de insumos productivos para algunas industrias.
Nafta en llamas
Inmediatamente después de la devaluación del peso contra el dólar oficial, las petroleras aplicaron la noche del martes un aumento cercano al 12,5% de la nafta y el gasoil, el segundo de este mes. Se espera que lo repliquen el resto de las empresas.
En lo que va del año, las empresas incrementaron los precios de los combustibles por debajo de la inflación mensual, producto del acuerdo con el Gobierno que renuevan desde diciembre 2022. De hecho, el 1 de agosto aplicaron la última suba, de 4,5%, tres semanas después de la anterior. En lo que va de 2023, los valores se incrementaron cerca de 45%, contra una inflación mayor al 60%.
El dilema de la carne
El mercado de la carne se suma al momento de incertidumbre que vive la industria con respecto a los precios. A partir de esto, los frigoríficos aseguran que entre lunes y martes sufrieron aumentos del 60%.
En este contexto, el Gobierno nacional comenzó a negociar con los frigoríficos un nuevo acuerdo para establecer nuevos precios y volumen de carne para el Programa de Precios Justos.
Se estima que en virtud de ese consenso, se produzca un nuevo aumento, que podría estar entre el 9% y 15%.
El pan, más caro
Tras la devaluación, comenzaron a llegar las nuevas listas de precios con aumentos de hasta 25% y entre tanta remarcación el sector de panificados no quedó al margen.
Los panaderos de la provincia de Buenos Aires desde distintas cámaras anticiparon que a partir del jueves y semana que viene, a mas tardar, aumentarán el kilo de pan entre un 15% y 25%.
“No nos queda opción” dijo Martín Pinto, titular del Centro de Panaderos de Merlo, e informó que tras hacer números junto al equipo técnico con los nuevos costos , “a partir del jueves el kilo de pan valdrá 800 pesos”.
Por su parte, Raúl Santoandré, presidente de la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires (Fippba) también anticipó un aumento, en este caso con un valor nominal. A partir del lunes el kilo aumentará unos $200 pesos aproximadamente y se iría de un precio promedio de $750, a $950.
Tarifas de transporte, al ritmo de la inflación
Automotrices
Después de dos días de análisis tras el anuncio económico del lunes, las automotrices llevaron las primeras listas de precios a las concesionarias con el impacto de la suba del dólar.
La primera que se conoce es la de la marca Fiat, que tiene aumentos de hasta 20%. Es el caso de la versión Like del modelo Cronos que pasó de $6.917.900 de fin de comienzos de agosto a $8.291.500. Se trata del modelo más vendido del mercado desde hace más de dos años.
El incremento de precios se suma al ajuste que ya tuvieron los autos, hacia fin de julio y comienzos de este mes, como consecuencia del recargo impositivo de 7,5% que se aplica sobre la importación de 0km y piezas.
El 40% del mercado se abastece con modelos que llegan del exterior, mientras que los nacionales sienten el impacto de un encarecimiento de los insumos importados, que representan alrededor del 60% de las piezas que se utilizan para la fabricación.
A esto se le suma la decisión de los seis grandes fabricantes de neumáticos que tiene el mercado argentino: a primera hora del lunes enviaron una comunicación interna a los puntos de venta de todo el país, que informaba que la facturación estaba suspendida “hasta tanto se aclare el panorama y se defina una nueva lista de precios”.
Los alquileres tendrán una suba histórica
Los contratos de alquileres de vivienda para residencia que vencen hoy sufrirán una actualización de 111,66% respecto del mes anterior, al aplicarse el Indice de Contratos de Locación.
En consecuencia, un alquiler de $ 100.000 pasará a costar $ 211.666 en caso que sea parte de la continuidad del contrato. Si en cambio, el contrato vence el propietario puede solicitar un monto diferente para la renovación.
La ley vigente establece un mínimo de tres años de contrato, con aumentos anuales a partir del ICL. Este indicador lo elabora el Banco Central y se compone de la variación del índice de precios y de salarios.
Los inquilinos la seguirán teniendo difícil: este 23 de agosto, el Congreso discutirá modificaciones a la Ley de Alquileres, y los sectores propietarios ejercen una considerable presión a los legisladores.
Servicios dolarizados
Netflix, Amazon, Starplus, Apple TV y Spotify, entre otras plataformas tienen sus abonos atados al dólar. Es por ello que tras la decisión del Gobierno de depreciar el peso por pedido del FMI y luego del resultado de los comicios, se podría determinar cuál será el impacto sobre estos servicios.
Transporte, aumentos previstos pero dolorosos
A partir del 1° de septiembree, también habrá aumentos de los boletos de colectivos, trenes y subtes en el Área Metropolitana (AMBA).
Para el transporte público el incremento será del 6,2% y se trata de la séptima vez consecutiva en la que se aplica un aumento que se establece según el Índice de Precios del INDEC para el Gran Buenos Aires. En este sentido, el organismo toma como medidor a la inflación de julio y, por este motivo, la suba será del 6,2%.
- Fuente: TVP