Día clave para el futuro de la ley de alquileres

Este miércoles habrá una sesión especial pedida por la oposición. Aunque no está garantizado el quórum, hay distintas posturas entre derogar la norma o modificarla. Los inquilinos convocaron a una marcha. Un informe estableció que en CABA los contratos aumentaron hasta 141,1%

Un conjunto de bloques opositores buscará este miércoles concretar una sesión especial en la Cámara de Diputados para debatir una reforma de la ley de alquileres, aunque para ello deberá garantizar el quórum de 129 legisladores.

La reunión fue convocada por Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal, un bloque de Provincias Unidas y La Libertad Avanza y alertó a un sector de los inquilinos que llamó a marchar al Congreso.

Según la agencia pública de noticias Télam, las diferencias entre oficialismo y oposición se centran en que el Frente de Todos propone mantener los puntos centrales de la actual ley que fija un plazo de tres años de contrato y una actualización anual de los alquileres en base a un índice que combina salarios e inflación.

Una parte de la oposición impulsa la derogación de la norma actual, pero la mayoría de los legisladores se inclina por una reforma de los plazos de los contratos –dos años- y un esquema de ajuste cada 3 o 6 meses, en base a un índice que acuerden entre las partes.

En encuentros celebrados por Zoom -en los que participaron el jefe de la bancada radical, Mario Negri; de Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez; y de Juntos por Rio Negro, Agustín Domingo, entre otros-; acordaron mantener con reformas el dictamen de minoría firmado por JxC en junio de 2022.

En JxC la posición no está unificada, ya que una parte de los diputados que integra el bloque -en especial los del Pro- quieren la derogación de la ley votada hace tres años.

Esta posición también es planteada por La Libertad Avanza, el bloque conducido por el candidato a presidente Javier Milei, que promueve la derogación de la ley de alquileres.

Hasta ahora la oposición tienen garantizados 116 de los 117 legisladores de Juntos por el Cambio, 8 del Interbloque Federal y 2 de Juntos por Rio Negro, lo que da un total de 126.

En este esquema, el quórum de 129 diputados se lograría si bajan al recinto los tres legisladores que integran el bloque de La Libertad Avanza.

El Frente de Todos -que preside Germán Martínez- esperará que la oposición junte el quórum reglamentario ya que se trata de una sesión que no fue acordada con el oficialismo y si eso sucede bajará al recinto a defender el despacho de mayoría, donde propone mantener la ley actual con algunos cambios impositivos.

En tanto desde la izquierda, que tiene cuatro diputados, ya anticiparon que no darán quórum y denunciaron que “las propuestas que quieren llevar al recinto van a empeorar una situación que ya es crítica para inquilinos e inquilinas”.

La Federación de Inquilinos Agrupados comenzó una campaña que defiende la continuidad de la ley aprobada en 2020 y llamó a manifestarse este miércoles frente al Congreso.

En tanto, un informe de la Dirección General de Estadística y Censos porteña arrojó que los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires tuvieron en el segundo trimestre de 2023 aumentos interanuales de hasta el 141,1%, con una caída del 48,6% en la publicación de ofertas y la triplicación de la proporción de ofertas en dólares.

El revelamiento precisó que los precios más caros, tanto en departamentos de uno, dos o tres ambientes, se concentraron en el barrio de Palermo, mientras los más baratos se encontraron en Balvanera y Flores para los de dos y tres ambientes, respectivamente, al tiempo que no se pudo relevar a los monoambientes más económicos por “la escasa oferta” en esa franja.

 

  • Fuente: TVP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *