Confirmaron el procesamiento de Lotocki por la muerte de Zárate y desestimaron el caso Silvina Luna

El juez Luis Schelgel consideró que el médico “no puede ser juzgado dos veces por el mismo hecho”, según explicó la abogada defensora del imputado. A su vez, la Cámara de Apelaciones confirmó el procesamiento de Lotocki en la causa por la muerte de Cristian Zárate, quien fue operado en su clínica en 2021

Fue desestimada la denuncia contra el doctor Aníbal Lotocki por la muerte de la modelo y actriz Silvina Luna, quien falleció el 31 de agosto a los 43 años en el Hospital Italiano del barrio porteño de Almagro.

El juez Luis Schelgel resolvió desestimar la denuncia que responsabiliza al médico por el deceso de Luna “porque no puede ser juzgado dos veces por el mismo hecho”, según explicó la abogada defensora del imputado.

En tanto, la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó el procesamiento de Lotocki por la muerte del paciente Cristian Zárate, operado en su clínica en 2021.

Imputaron al polémico cirujano Aníbal Lotocki por la muerte de un paciente luego de una operación estética - Infobae

En junio pasado, Schelgel resolvió cambiar la calificación legal que pesaba contra Lotocki por la muerte de Zárate de “homicidio culposo” a “homicidio simple por dolo eventual”, luego del requerimiento del fiscal Pablo Recchini, que lo volvió a indagar con nuevas pruebas que surgieron de las conclusiones de la junta médica.

Según el fallo, los estudios prequirúrgicos, realizados de manera particular ya que el paciente carecía de obra social o prepaga, revelaron que había padecido coronavirus y sufría de Diabetes Mellitus II.

La intervención quirúrgica se concretó el 15 de abril en la Clínica Cemeco de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y luego de la operación, tras ser trasladado a una habitación, según explicó Lotocki, “el drenaje despedía una gran cantidad de ‘líquido’ (sic) del cuerpo, y ordenó nuevamente su ingreso al quirófano”.

Foto archivo Alfredo Luna

Ante ese cuadro, los médicos decidieron transfundirle sangre y llamar a una ambulancia para su traslado a un centro de mayor complejidad, pero en ese interín “iniciaron las maniobras de reanimación a Zárate” porque había entrado en paro cardíaco, y antes de su traslado falleció.

De acuerdo con el texto, pudo verificarse “que la clínica en que se desarrolló la cirugía carecía de director médico responsable y que estaba habilitada únicamente para las catalogadas (operaciones) ambulatorias y no contaba con un contrato vigente con otro centro médico con unidad de terapia intensiva”.

 

  • Fuente: TVP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *