Reeligieron a Jalil en Catamarca y Frigerio se impuso en Entre Ríos
En la provincia del norte, el actual gobernador cosechó un triunfo con el 53,89 por ciento de los votos. En la mesopotámica, el candidato de Juntos por el Cambio obtuvo una leve ventaja sobre el del peronismo.
Raúl Jalil fue reelegido como gobernador de Catamarca al imponerse por cerca de 30 puntos porcentuales a La Libertad Avanza, en una tendencia que se repitió también a nivel nacional con la victoria de Sergio Massa por un 10% sobre Javier Milei en la categoría presidencial.
Jalil, de Unión por la Patria (UxP), obtuvo un 54,08% de los votos con más del 95% de las mesas escrutadas en esa provincia, frente al 23,40% que logró el candidato libertario, José Jalil Colomé.
En tanto, el postulante a gobernador de Juntos por el Cambio (JxC), Flavio Fama, obtuvo 22,51%.
En Entre Ríos, en tanto, el candidato a gobernador por Juntos por Entre Ríos, Rogelio Frigerio, será a partir del 10 de diciembre el nuevo gobernador de la provincia, al imponerse por una leve diferencia al postulante por el peronismo, Adán Bahl, luego de 20 años de gobiernos peronistas en esa provincia litoraleña.
La lista encabezada por Frigerio se imponía en ciudades como Gualeguaychú -gobernada hace 36 años por el PJ- y Concordia, considerada como la cuna del peronismo entrerriano y comandada por ese partido desde el regreso de la democracia (1983).
Frigerio logra la victoria por poca diferencia cuando la cantidad de las mesas escrutadas asciende al 96,47%, lo que lo convertirá en el mandatario entrerriano durante los próximos cuatro años, y el primero en no ser ni peronista ni radical.
Pasadas las 22, Bahl reconoció la derrota por la tendencia negativa, aunque se mostró “orgulloso de hacer una elección histórica e increíble” y pidió “esperar los resultados definitivos” para “seguir trabajando, a disposición de JxER y de cada intendente, como una oposición constructiva”.
“Somos entrerrianos de buena leche y queríamos dar esta señal. Vamos a poner lo mejor de cada uno porque Entre Ríos tiene que salir adelante con desarrollo, trabajo, innovación y tecnología”, completó el candidato peronista.
Minutos después de las 23, Frigerio se retiró de la habitación del hotel Mayorazgo que habitualmente utiliza cuando se encuentra en Paraná, y acompañado de su familia y el dirigente del PRO Nicolás Massot, entre otros, se dirigió al búnker dispuesto en el centro de Paraná.
- Fuente: TVP