Advierten que concesiones y privatizaciones deben pasar por el Congreso

Lo dijo el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez y el titular de la CTA y diputado nacional, Hugo Yasky. También aclaran sobre los DNU.

El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez y el secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina de los Trabajadores (CTA) y diputado nacional, Hugo Yasky, advirtieron que las concesiones y privatizaciones de empresas del Estado deben pasar por el Congreso.

“Todas las medidas anunciadas por el presidente electo, Javier Milei, tienen que pasar sí o sí por el Congreso. No se pueden implementar por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)”, aseguró Gil Domínguez.

El especialista señaló que “las concesiones y las privatizaciones tienen que ser refrendadas por una ley. No lo puede hacer por DNU constitucionalmente hablando, lo DNU están solamente habilitados por emergencia”, indicó el abogado en declaraciones radiales sobre los anuncios de Milei de privatizar YPF y los medios públicos.

Gil Domínguez recordó que el sistema constitucional argentino tiene el “corazón” en el Congreso de la Nación y se maneja a través de “la sanción de leyes”.

“El Poder Ejecutivo propone, el Congreso es el que debe aprobar y establecer el marco de esa privatización a través de una ley”, subrayó.

En la pandemia, recordó el especialista, se pudo comprobar cuándo el uso del DNU era necesario, porque había una “objetiva situación de emergencia”. “Como está diagramada la potestad de los DNU podría decretar decretos, pero no existe la situación de emergencia objetiva para justificarlo”, concluyó.

En tanto, Yasky consideró que “el Parlamento tiene que seguir funcionando y muchas de las medidas que signifiquen terminar con leyes existentes o medidas que impliquen el patrimonio nacional tienen que pasar por el Congreso”.

Respecto a la privatización de YPF y de los medios públicos y la derogación de la ley de alquileres, que el presidente electo planteó, Yasky opinó que “sería un retroceso enorme para la Argentina y sería el indicio de que hay un gobierno dispuesto a saquear al país”, al tiempo que comparó estas propuestas con “las políticas” llevadas adelante por los expresidentes Carlos Menem y Mauricio Macri.

Además, destacó que Vaca Muerta “es una oportunidad para la Argentina” y opinó que privatizarla sería “convertirla en una oportunidad de negocios para las empresas multinacionales”.

“La privatización de YPF responde a querer someter a la Argentina al saqueo de las pocas cosas que le quedan como parte del patrimonio nacional. Es entregar una herramienta fenomenal para financiar la posibilidad de desarrollo del país”, advirtió.

También se refirió a “la apertura indiscriminada de la economía” que defienden desde LLA y sostuvo que “va a generar una ola de despidos”.

“Derogar la Ley de Alquileres sería entregar a 10 millones de personas, ponerlas bajo las leyes que va a dictar el mercado y van a terminar pagando en dólares. Es una locura y debemos impedirlo en el Parlamento”, remarcó.

 

  • Fuente: TVP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *