El FMI se mostró “interesado” en brindar un nuevo préstamos a Milei
La titular del organismo de crédito, Kristalina Georgieva, dijo que el país podría ser candidato a recibir financiación a través del Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad. La agenda del presidente electo en Estados Unidos.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) está “interesado” en apoyar a la Argentina y el país podría ser candidato a recibir financiación a través del Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (RST, por sus siglas en inglés), anticipó la titular del organismo multilateral, Kristalina Georgieva.
En declaraciones a agencias internacionales, en momentos en que el presidente electo Javier Milei y colaboradores del área económica se encuentran en Washington, Georgieva reconoció el interés del organismo en ayudar a la Argentina a través de dicho fondo.
Los fondos RST fueron puestos en marcha por el FMI tras la pandemia de coronavirus, en 2022, para ayudar a países de ingresos medios y bajos a afrontar desafíos relacionados con el cambio climático y otros episodios extraordinarios.
Las condiciones incluyen tener un programa en curso del FMI al que le queden al menos 18 meses, deuda sostenible y capacidad adecuada de pago.
Esto le podría traer a la gestión Mileiun ingreso de dólares de u$s1.300 millones extra, que destinaría lo que el presidente electo denominó”la bomba de Leliqs”, uno de los temas más acuciantes, según su visión.
Las Leliq, o “Letras de Liquidez”, son promesas de pago -deuda- emitidas por elBanco Central a los bancos, con el objetivo de gestionar la liquidez del sistema financiero
Georgieva, finalmente, señaló que la Argentina “tiene problemas estructurales muy importantes, que el FMI puede ayudarles a resolver, así como problemas de adaptación muy importantes”.
La agenda de Milei
El presidente electo se reunió con el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jack Sullivan, y el asesor especial de la Casa Blanca para cuestiones de América Latina, Juan González, a quienes expresó “su mirada sobre la agenda geopolítica internacional alineada con Occidente y su defensa de los valores de la libertad”, informó la Oficina del Presidente Electo.
Según el comunicado difundido, Sullivan manifestó “la predisposición de los Estados Unidos para colaborar en la transición del gobierno argentino entrante ante la desafiante coyuntura política, económica y social que atraviesa el país”.
En el encuentro estuvieron presentes, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols; el eventual ministro de Economía y ex secretario de finanzas, Luis “Toto” Caputo; el posible jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el eventual embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein; el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley; el asesor presidencial, Santiago Caputo; y la hermana del presidente electo, Karina Milei.
Posse y Caputo se reunieron con funcionarios del Fondo Monetario Internacional como parte de la agenda del presidente electo que busca explicar el plan económico que implementará a partir del 10 de diciembre, que incluye “ajuste fiscal, reforma monetaria, reforma del Estado y desregulación”.
Milei y su comitiva viajaron a EE UU en un vuelo privado el lunes y tienen fecha de regreso el miércoles a primera hora.
- Fuente: TVP