“Se ha tenido una política monetaria demencial y ése es el problema. Se generaron problemas que van a tardar mucho en ser solucionados. Sabemos que en los últimos tres meses, la emisión (monetaria) ha sido monumental”, señaló ministra de Relaciones Exteriores, al formular declaraciones a la prensa antes de llegar a Casa Rosada para participar de la segunda reunión de Gabinete que encabeza el presidente Javier Milei.

Respecto de la continuidad de los controles de precios, Mondino evaluó que se trata de sistemas que no contienen las subas en el costo de la vida y que provocan que los productos aumenten “más rápido”.

“Si se controlan los precios, lo único que pasa es que suben más rápido. Vamos a seguir trabajando, trabajando y trabajando, a ver qué podemos encontrar y cómo podemos solucionar los problemas que encontramos”, expresó Mondino.

Por otra parte, sobre la suspensión de la pauta publicitaria oficial en los medios de comunicación por el término de un año -anunciada esta mañana por el vocero presidencial, Manuel Adorni- la canciller estimó que, ante esa decisión del Ejecutivo, las empresas periodísticas comunitarias “pueden seguir representando a comunidades y trabajar como en las demás actividades”.

Anoche, la Canciller brindó una entrevista en el medio periodístico La Nación+, donde ratificó que “los precios no los podemos determinar desde el Gobierno” y aseguró que “si alguien pone los precios muy caros nadie les va a comprar”. Mondino sostuvo que si los consumidores no tienen”plata en el bolsillo” no van a comprar “cosas muy caras”.

 

Diana Mondino adelantó que el Gobierno trabaja en una nueva “ley de inversiones”

En declaraciones a La Nación+, Mondino indicó que están trabajando en la implementación de una “ley de inversiones”.

“Estamos trabajando en una ley de inversión. Una ley razonable, donde cuando una empresa invierta, el Estado prometa estabilidad fiscal, solución de controversias y un régimen legal apropiado”, postuló.

La funcionaria opinó además sobre las posibles medidas que anunciará el ministro de Economía, Luis Caputo, y afirmó que “hay que ir a la raíz del problema”.

“Argentina gasta más de lo que recauda, a pesar de tener la carga impositiva más alta. En 100 años, solo en 8 años estuvimos bien. Cuando tenés problemas, te ponen más impuestos, emiten o te endeudan. No se puede gastar más de lo que hay”, sostuvo Mondino.

Sobre la reducción del gasto público, la economista sostuvo que “se va a hacer énfasis en lo que se va a gastar y en lo que no, para reducir el déficit, porque hacer política monetaria es maquillar un muerto. La economía argentina está al límite porque hay empresas que están cerrando”.

Respecto de una posible salida del “cepo cambiario”, la ministra indicó que “se puede salir del cepo muy pronto”.