Presentaron el primer amparo contra el DNU de Milei
El Observatorio del Derecho a la Ciudad hizo la primera presentación judicial por considerar que es inconstitucional y constituye un ejercicio de facultades extraordinarias equivalentes a la suma de todo el poder público.
El Observatorio del Derecho a la Ciudad hizo la primera presentación judicial contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU) anunciado por el presidente Javier Milei, por considerar que es inconstitucional y constituye un ejercicio de facultades extraordinarias equivalentes a la suma de todo el poder público, según surge del escrito.
La presentación, que también respaldaron la Central de Trabajadores Autónoma (CTAA) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), tiene por objetivo que se dicte una medida cautelar que suspenda los efectos del DNU, que todavía no entró en vigencia, y que finalmente se decrete la inconstitucionalidad del decreto que este jueves se publicó en el Boletín Oficial.
El amparo recayó, por sorteo, en el juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal a cargo de Esteban Furnari.
.@CTAAutonoma @atenacional @observatorioODC presentaron un amparo colectivo contra el DNU del Gobierno Nacional. El amparo se tramitará ante el juez en lo contencioso administrativo federal Esteban Furnari.
Informe completo en https://t.co/fnEKkuadQ9 pic.twitter.com/KkHFVYpLm5
— Televisión Pública (@TV_Publica) December 21, 2023
Los peticionantes reclamaron que se declare la “inconstitucionalidad y la nulidad absoluta e insanable del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023 y de toda normativa o acto que derive de su vigencia o que fue dictado en su cumplimiento, por violar la Constitución de la Nación Argentina”.
En esa línea, sostuvieron que el DNU cuestionado constituye “el ejercicio de facultades extraordinarias y facultades equivalentes a la suma del poder público” y “una desviación de poder y un abuso de derecho público”, según surge de la presentación.
Los firmantes, entre los que se encuentran el economista y dirigente político Claudio Lozano y el sindicalista Hugo “Cachorro” Godoy -titular de la CTAA-, también impugnaron el DNU “por violar el principio republicano, la división de poderes, la democracia, el principio de reserva de ley y los derechos colectivos de la ciudadanía argentina a la participación en la dirección de los asuntos públicos directamente o a través de sus representantes”.
El dirigente sindical, Hugo “Cachorro” Godoy también explicó que al mismo tiempo se están impulsando “respuestas con medidas de fuerza”, junto a otros sindicatos y organizaciones sociales.
- Fuente: TVP