Javier Milei cumple el primer mes en la Casa Rosada
El DNU 70/2023 y el proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos son las medidas que tuvieron mayor impacto en estos días iniciales. Las iniciativas generaron una repercusión económica, política y social que todavía se extiende.
El presidente Javier Milei cumplirá este miércoles el primer mes de gestión, un período marcado por decisiones económicas y políticas de un impacto alto que todavía reverbera.
Mientras los primeros decretos fueron para modificar el organigrama macro del Estado y llevarlo a nueve ministerios y tres secretarías, las medidas de mayor relevancia fueron el decreto de necesidad y urgencia 70/2023 y la “Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos“.
La norma, anunciada el 20 de diciembre, propone en 366 artículos un “plan de estabilización de shock”, deroga múltiples leyes y normativas y apunta a avanzar en la privatización de empresas públicas.
El DNU recibió desde entonces numerosos cuestionamientos que se materializaron a través de cacerolazos; una marcha de las centrales obreras y decenas de sindicatos; el anuncio de un paro general para el 24 de enero; planteos en Tribunales y un debate en el Congreso aún incipiente.
La llamada ley Ómnibus presentada al Congreso dos días después de la última Navidad plantea declarar la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025.
Las cámaras legislativas, que atraviesan sesiones extraordinarias, serán entonces el escenario donde se dirimirá tanto el DNU como la otra norma.
En materia económica, las medidas más fuertes fueron sin duda las adoptadas el tercer día de gestión, cuando el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció el aumento del tipo de cambio a 800 pesos por dólar, el fin del gasto en obra pública, la reducción de subsidios a la energía y el transporte y un incremento en la ayuda social vía Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar.
A diferencia del antecesor, el Presidente realizó reuniones casi diarias del gabinete y encabezó dos cadenas nacionales: la primera cuando anunció el DNU y la segunda como mensaje de fin de año.
Sin viajes al exterior, la primera salida del jefe de Estado será, a mediados de este mes, al Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad suiza de Davos.
A nivel local, Milei sí se trasladó a Bahía Blanca por el temporal que golpeó la ciudad bonaerense el 16 y 17 de diciembre; concurrió a un espectáculo en Mar del Plata el último fin de semana del año y visitó la Antártida el primer fin de semana de 2024.
En la víspera del primer mes en la Casa Rosada, el Presidente esbozó un balance en una entrevista periodística y afirmó que si el índice de inflación de diciembre –que se conocerá el jueves- es 30% sería “un numerazo, un logro fenomenal y hay que sacarlo a pasear en andas a (el ministro de Economía, Luis) Caputo”.
Milei se instaló recién el lunes último en la Quinta Presidencial de Olivos donde trabajará, a excepción de los martes y jueves que irá a la Casa Rosada para las reuniones de gabinete.
- Fuente: TVP