Analizan restituir el Impuesto a las Ganancias

El Gobierno confirmó que presentará un proyecto para que los trabajadores en relación de dependencia vuelvan a pagar este tributo. Además, el gobernador de Chaco acudió a la justicia por el déficit que genera a las arcas provinciales no contar más con esta recaudación.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, confirmó que el Gobierno nacional presentará finalmente una propuesta para restituir el impuesto a las Ganancias.

“Es un pedido de los gobernadores, que los ayudemos a solucionar sus problemas fiscales. En ese sentido, nosotros vamos a plantear la puesta en vigencia del impuesto a los ingresos”, aseguró el funcionario nacional ante los medios presentes en un evento en San Nicolás que reunió a gobernadores y referentes del sector agropecuario.

En septiembre pasado se había eliminado la cuarta categoría de Ganancias, lo que eximía del pago del tributo a más de 800.000 contribuyentes. La ley sancionada por el Congreso elevaba el piso del mínimo no imponible para trabajadores y jubilados que perciban 15 salarios mínimos vitales y móviles (SMVM), el cual asciende en la actualidad a $202.800.

Aún no se conoce la propuesta que enviaría el Ejecutivo al Congreso para saber a cuántos trabajadores podría alcanzar la restitución de este impuesto.

Por otro lado, el gobernador de Chaco, Leandro Zdero, presentó el 19 de diciembre pasado una “acción declarativa contra el Estado Nacional con el objeto de que se declare la inconstitucionalidad e inaplicabilidad del decreto 473/23 y de la ley 27.725”, que exceptuó del pago de este impuesto a casi un millón de trabajadores.

La provincia reclamó, como medida cautelar, “la suspensión de sus efectos -mediante la asunción de los mismos por el Estado Nacional- hasta la resolución de fondo a fin de evitar el perjuicio irreparable”.

El planteo sostiene que la eliminación parcial del tributo, resuelta inicialmente por decreto (y luego robustecida por ley) “constituye un exceso en el ejercicio de las facultades delegadas al Poder Ejecutivo Nacional y adolece de vicios que determinan su nulidad absoluta”.

El mandatario chaqueño reclama por este tributo porque era copartipable. Señala que la pérdida del mismo, y la no sustición de dicho ingreso por otro, le genera un déficit fiscal en las arcas provinciales.

La reposición o no de este tributo es parte de las negociaciones que la Nación lleva adelante con las provincias en el marco del “Acuerdo de Mayo” y de la sanción de la Ley Ómnibus.

 

  • Fuente:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *