Acusarán de terrorismo a los responsables de las acciones violentas en Rosario
Lo anticipó la ministra de Seguridad Patricia Bullrich antes de viajar a la ciudad santafesina. Para la funcionaria, la ola de hechos delictivos es una respuesta a la política desplegada en estos dos meses.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anticipó este lunes que buscarán encuadrar en terrorismo las acciones violentas que ocurrieron en la ciudad santafesina de Rosario en las últimas semanas.
“En los dos primeros meses de gestión habíamos logrado bajar los homicidios de una manera contundente. Generamos un nuevo régimen en las cárceles y todo esto ha generado un intento de las bandas de recuperar un negocio que hoy lo tienen mucho más acotado, con un mecanismo de terror nunca visto, por lo cual van a estar implicados en acciones de terrorismo, como dice el artículo 41 del Código Penal”, señaló Bullrich.
La norma aludida es un agravante incorporado en 2011 que reza que “cuando alguno de los delitos previstos en este Código hubiere sido cometido con la finalidad de aterrorizar a la población u obligar a las autoridades públicas nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo, la escala se incrementará en el doble del mínimo y el máximo”.
La funcionaria viajará a la provincia de Santa Fe este lunes y tiene previsto reunirse con el gobernador Maximiliano Pullaro y constituir un comité de crisis junto con la movilización de fuerzas de seguridad y de las armadas que prestarán asistencia logística como establece la ley de Seguridad Interior.
Bullrich aseguró: “Vamos con toda la fuerza, con toda la decisión, con los medios que tenemos aunque no son muchos porque hemos recibido medios muy deteriorados, no tenemos autos, no tenemos helicópteros”.
Para la ministra, “tenemos que estar a la altura de la complejidad que nos han planteado, Rosario es una ciudad grande y es difícil tener control sobre todos y cada uno de los ciudadanos que se mueven y no sabés cómo puede aparecer el atentado”.
“Nosotros nos vamos a reunir con los familiares de las víctimas que quieran reunirse con nosotros, con el gobernador, vamos a recorrer las zonas más picantes y más difíciles de Rosario y vamos a tener una acción muy concreta, más profunda, porque nosotros teníamos realmente una baja de homicidios muy importante y hemos tenido este recrudecimiento de la violencia a partir de haberles cerrado los grifos del negocio”, evaluó.
- Fuente: