Argentina, Brasil y Paraguay concentran el 89% de los casos de dengue en América Latina

Lo informó la Organización Panamericana de la Salud. La enfermedad viral que se transmite por los mosquitos Aedes aegypti ya causó la muerte de más de 600 personas en esos tres países. Y en los últimos 20 años creció a nivel mundial hasta convertirse en un problema grave de salud pública.

El 89% de los casos positivos de dengue en América Latina desde el inicio de 2024 son de habitantes de Argentina, Brasil y Paraguay, según informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Es enfermedad viral que se transmite por los mosquitos Aedes aegypti ya causó la muerte de más de 600 personas en esos tres países.

En los últimos 20 años, el dengue creció a nivel mundial hasta convertirse en un problema grave de salud pública.

Esta semana, el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, y la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Eva Jané Llopis, presentaron de manera oficial la Red Federal de Referentes para la Atención de Personas con Enfermedades Arbovirales, con el fin de coordinar acciones en forma articulada y fortalecer el diagnóstico y la atención de estas patologías.

El aedes aegypti o mosquito “hogareño” es de color oscuro con franjas y manchas blancas y se cría en recipientes con agua.

La picadura de este mosquito, además de dengue, puede transmitir otras arbovirosis como Zika y chikungunya.

La transmisión nunca es entre personas, objetos o leche materna sino por la picadura de un insecto que antes se alimentó con sangre de una persona enferma de dengue.

Los síntomas de dengue son fiebre (38° o más) acompañada de dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular y/o de articulaciones; náuseas y/o vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; picazón o sangrado de nariz y/o encías.

Las autoridades recomienda que ante este cuadro acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano.
La medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes u objetos que puedan acumular agua.

 

  • Fuente:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *