El Vaticano condenó el cambio de sexo, los vientres subrogados y la “teoría de género”
Con la firma del Papa Francisco, el Vaticano publicó un documento dedicado al respeto de la “dignidad humana” en el que denuncia prácticas como el cambio de sexo o la maternidad subrogada.
El nuevo texto de la Iglesia católica se denomina Dignitas infinita (“Una dignidad infinita”) y contiene 20 páginas, aprobadas por el papa Francisco, en las que se abordan temas como la guerra, los derechos de las personas migrantes, la pobreza y la justicia social.
Llevó de cinco años de trabajo y fue publicado por el Dicasterio para la Doctrina de la fe, el poderoso órgano de la Santa Sede encargado del dogma que enumera casos de “violaciones concretas y graves” de la dignidad.
El documento recuerda que las personas LGTB+ deben ser respetadas y denuncia que “en algunos lugares, muchas sean encarceladas, torturadas e incluso privadas del bien de la vida solo por su orientación sexual”.
Sin embargo, también dedica un apartado en contra del cambio de sexo, donde señala que “la dignidad del cuerpo no puede considerarse inferior a la de la persona como tal” y que el papa Francisco “enseña que lo creado nos precede y debe ser recibido como don”.
“Toda operación de cambio de sexo, por regla general, corre el riesgo de atentar contra la dignidad única que la persona ha recibido desde el momento de la concepción”, añade. También denuncia el aborto y lo define como una de “las formas de violencia ejercida contra las mujeres”.
A su vez, de forma específica, el Vaticano denuncia vehementemente la “teoría del género”, que Francisco tacha de “colonización ideológica muy peligrosa”.
- Fuente: