La actividad industrial cayó casi 10 puntos, y la capacidad instalada bajó a 57% en febrero
El Índice de producción industrial manufacturero medido por el INDEC muestra una caída de 9,9% respecto al mismo mes de 2023. Las industrias de base extractiva -pesca y minería- están en terreno positivo. La baja en la capacidad instalada de la industria afectó principalmente a los sectores automotriz y metalmecánico.
En febrero de 2024, el Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) mostró una caída de 9,9% respecto a igual mes de 2023. El acumulado del primer bimestre de 2024 presenta una disminución de 11,1% respecto a igual período de 2023.
Quince de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales.
La utilización de la capacidad instalada en la industria, por otro lado, se situó en un 57,6 por ciento durante febrero de 2024, de acuerdo a datos de INDEC.
Se trata de un retroceso respecto al 65 porciento del mismo mes del 2023, de acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El informe del manufacturero contrasta con el Índice de producción industrial pesquero que mostró un incremento de 40,3% respecto a igual mes de 2023, aún con una variación negativa del 7,4% respecto al mes anterior.
El índice de la serie del sector mostró una variación positiva de 1,1% respecto a enero.
Pero más aún, los indicadores generales de las fábricas argentinas están en contraste con el Índice de producción industrial minero ( minero), que mostró una suba de 13,4% en febrero, respecto a igual mes de 2023.
Para arriba
Los bloques sectoriales que mostraron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron refinación del petróleo (79,2%), papel y cartón (75,4%) y sustancias y productos químicos (67,8%).
Le siguieron industrias metálicas básicas (66,5%), productos minerales no metálicos (59,6%), y productos alimenticios y bebidas (58,1%).
Descensos pronunciados
Los bloques sectoriales que se ubican debajo del nivel general fueron productos del tabaco (52,2%), edición e impresión (51,3%), industria automotriz (47,3%), productos de caucho y plástico (45,9%), productos textiles (45,6%) y metalmecánica excepto automotores (37,3%).
En febrero de 2024, respecto al mismo mes de 2023, la principal incidencia negativa se produjo en la industria metalmecánica, excepto automotores.
Este rubro registró un nivel de utilización de la capacidad instalada de 37,3%, inferior al de febrero de 2023 (52,2%), como consecuencia, principalmente, de la menor fabricación de maquinaria agrícola y de aparatos de uso doméstico.
Industria en jaque
Según datos del índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero), la fabricación de maquinaria agropecuaria registró una caída interanual de 48,3% en febrero y la fabricación de aparatos de uso doméstico retrocedió 33,3% para la misma comparación.
Las industrias metálicas básicas presentaron en febrero un nivel de utilización de la capacidad instalada de 66,5%, inferior al registrado el mismo mes del año anterior (74,5%).
Según datos de la Cámara Argentina del Acero, la producción de acero crudo sufrió una merma interanual de 9,7% en el mes de referencia.
La industria automotriz tuvo un nivel de utilización de la capacidad instalada de 47,3% en el mes bajo análisis, inferior al de febrero de 2023 (60,5%), relacionado con la menor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices.
Los productos minerales no metálicos registran en febrero un nivel de utilización de la capacidad instalada de 59,6%, inferior al del mismo mes de 2023 (74,4%), como consecuencia, principalmente, de los menores niveles de producción de cemento, vidrio, ladrillos huecos, mosaicos graníticos y calcáreos, y artículos sanitarios de cerámica.
Los productos de caucho y plástico presentan en febrero un nivel de utilización de la capacidad instalada de 45,9%, inferior al registrado en el mismo mes de 2023 (53,7%), como consecuencia del menor nivel de fabricación de manufacturas de plástico.
Los productos alimenticios y bebidas mantuvieron en el mes un nivel de utilización de la capacidad instalada de 58,1%, inferior al registrado en febrero del año anterior (59,3%), vinculado, principalmente, a la menor elaboración de bebidas y lácteos.
- Fuente: