Marcha Federal Universitaria: quiénes movilizan, cuándo y cuáles son las claves del conflicto
Docentes y estudiantes rechazan las políticas presupuestarias del gobierno de Javier Milei. De la marcha, participarán Axel Kicillof, Martín Lousteau y las centrales sindicales. Hubo fuertes críticas desde el oficialismo.
El Gobierno la considera una movilización “incentivada por la política”, mientras que la comunidad educativa reclama “contra del ajuste presupuestario” que, según advierten, podría llevar a la caída del sistema de estudios público.
Mientras el ministro de Economía Luis Caputo calificó la marcha como “un berrinche”, el economista Gustavo Lazzari dijo que “el presupuesto aumentó”, por lo que considera que la universidad “no está en riesgo”. El vocero presidencial Manuel Adorni, por su parte, aseguró que la movilización es “incentivada por la política”.
En tanto, bajo el lema “En defensa de la universidad pública y gratuita”, estudiantes y docentes avanzan en la realización de múltiples manifestaciones en todo el país, con epicentro en Ciudad de Buenos Aires, donde se llevará a cabo la marcha que comenzará a las 15.30 frente al Congreso y finalizará en Plaza de Mayo con un acto. A la movilización se sumaron también estudiantes y docentes de universidades privadas, en solidaridad con el reclamo.
Las autoridades universitarias denuncian que están atravesando una situación acuciante debido al congelamiento de las partidas y el incremento de los gastos de funcionamiento. Para el 2024, el Gobierno destinó los mismos fondos que utilizó la administración anterior en 2023, pese a que la inflación de diciembre pasado a marzo ya alcanzó el 90%.
El Gobierno anunció en los últimos días un aumento del 140% en las partidas para gastos de funcionamiento, como fruto de un “consenso”, pero el Consejo Interuniversitario Nacional, órgano que nuclea a todas las universidades nacionales, negó el acuerdo y reafirmó la marcha.
Según un análisis realizado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), de concretarse el aumento anunciado, significaría solo una suba del 4,1% del presupuesto. Esto se debe a que los gastos de funcionamiento implican el 7,9% del total. En resumen, si se compara con las cifras del 2023, lo presupuestado se ubica 71% por debajo.
Por su parte, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), explicó que las transferencias a las universidades nacionales en el primer bimestre estuvieron 28% por debajo de 2023 y 23% bajo el promedio de los últimos 6 años. Además, el presupuesto devengado en Educación sobre el total de gastos del sector público se ubica en 3,6%, siendo el menor porcentaje de la década.
La medida, que ya comenzó durante la noche del lunes con vigilias en diferentes facultades, contará con el respaldo de la comunidad docente y estudiantil de las universidades públicas, encabezada por la Universidad de Buenos Aires (UBA). También habrá entidades privadas como la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Torcuato Di Tella (UTDT) y San Andrés (UdeSA), que anunciaron sus adhesiones.
Además, está comprometida la participación de la Confederación General del Trabajo (CGT), de la Unión Cívica Radical (UCR) y de la Coalición Cívica (CC). Se sumarán además dirigentes de Unión por la Patria (UxP), de Hacemos Coalición Federal y del Frente de Izquierda (FIT).
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y su gabinete ya anticiparon que darán el presente en la marcha, al igual que el titular de la UCR, el senador nacional Martín Lousteau.
Si bien buscarán que se cumpla el “Protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación”, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que tendrán “cuidado”, ya que considera que “en esta marcha puede haber una provocación”. “Si cambiamos y le dimos más presupuesto, ¿por qué ellos no cambiaron y esperaron?”, lamentó la ministra, quien llamó a los alumnos que votaron a Javier Milei a “despertarse y no dejarse ganar por un discurso mentiroso”.
En tanto, el ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, y el jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Kravetz, no se expresaron públicamente al respecto, pero autorizaron la marcha.
- Fuente: