Un rescate emocionante, evacuados y destrucción: la tragedia de las inundaciones en Brasil
Las imágenes del rescate de un caballo llamado Caramelo, atrapado en el techo de una casa por las inundaciones que afectan al estado brasileño de Río Grande do Sul, recorrieron el mundo. Detrás del suceso: 113 muertos, 134 desaparecidos, cientos de miles de evacuados y un total de 1,7 millones de personas afectados de distintas maneras por la calamidad ambiental. El paquete de ayuda que anunció el gobierno.
El cataclismo climático de las inundaciones producidas por la lluvia en el sur de Brasil sigue aumentando el conteo de daños.
Más de 85 % del territorio del estado de Rio Grande do Sul fue afectado por las inundaciones, unas 68.000 personas se han visto obligadas a vivir en refugios adaptados y más de 327.000 debieron abandonar sus casas.
A escala nacional, las inundaciones masivas han dejado al menos 113 muertos y 134 desaparecidos, mientras que los afectados totales superan ya los 1,7 millones.
Sin embargo, la víctima de la tragedia que recorrió las redes y las portadas de las publicaciones más importantes del mundo fue un caballo, Caramelo. El animal fue rescatado del techo de una vivienda totalmente anegada por un equipo especial de defensa civil.
En tanto, el presidente De Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció un nuevo paquete de ayudas de 50.000 millones de reales (9.800 millones de dólares) para la reconstrucción del estado devastado por unas inéditas inundaciones.
Los fondos servirán principalmente para la entrega de créditos a trabajadores, empresas y municipios afectados por el desastre climático. “Está todo el país sensibilizado para atender lo más rápidamente posible a las personas”, declaró Lula en la ceremonia, en la cual insistió en que es “inmediato” atender con urgencia “la tragedia” que afecta a 1,5 millones de personas y mantiene parcialmente bajo las aguas a 425 municipios.
El ministro de Hacienda, Fernando Haddad, detalló las medidas que serán propuestas al Parlamento, que incluyen planes asistenciales directos, créditos subvencionados para pequeñas y medianas empresas, y asistencia para productores rurales, trabajadores asalariados, desempleados y beneficiarios de ayudas sociales.
Según Lula, la semana próxima serán anunciadas otras medidas, que contemplan una renegociación de la deuda de Río Grande do Sul con el Tesoro brasileño y también en favor “de las personas que perdieron su televisor o su heladera”, que “para muchos pueden ser poca cosa, pero para los pobres son verdaderos tesoros”.
“Vamos a tener que prepararnos porque veremos el tamaño de los problemas cuando el agua baje y los ríos vuelvan a la normalidad”, dijo Lula. “Mucha gente perdió mucho y tenemos que tener eso en cuenta”, añadió. El presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, garantizó en la ceremonia la “inmediata tramitación” de esa propuesta, a fin de contribuir a “aliviar el sufrimiento” de la población del sur del país.
Una de las peores consecuencias que afronta la población es haberse quedado sin hogar.
Las inundaciones damnificaron al menos 61.400 viviendas, de las que 6.200 quedaron totalmente destruidas, según datos parciales divulgados este miércoles por la Confederación Nacional de los Municipios.
La entidad calcula en 6.400 millones de reales (unos 1.280 millones de dólares o 1.191 millones de euros) los daños provocados hasta ahora por la mayor tragedia ambiental registrada en Río Grande do Sul, estado del sur de Brasil fronterizo con Argentina y Uruguay.
Cerca de la mitad de esas pérdidas, unos 3.400 millones de reales, se refieren precisamente a los daños sufridos por las viviendas.
Las autoridades aún desconocen el costo de la reconstrucción, pues la verdadera magnitud de los daños solo podrá ser calculada una vez que las aguas bajen.
Refugiados en riesgo
Al a 41.000 refugiados asilados en Brasil y procedentes de Venezuela y Haití, fueron afectados por las inundaciones, advirtió la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) este viernes.
“Muchos venezolanos y haitianos viven en zonas afectadas a las cuales sólo se puede llegar en barco”, aseguró el portavoz de la organización, William Spindler, en rueda de prensa.
Según datos de Acnur, Rio Grande do Sul acoge a más de 21.000 venezolanos reubicados desde el estado de Roraima, en la frontera norte con Venezuela, y que recibe al mayor número de refugiados.
- Fuente: