Desfile militar del 9 de Julio: detalles del masivo despliegue del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea
Participarán más de 6.000 militares. Los veteranos de la guerra de Malvinas encabezarán el desfile que se desarrollará a lo largo de la Avenida Libertador a partir de las 10.30. Tres días antes, el sábado 6, se realizará en Plaza de Mayo el tercer cambio de guardia con los tres regimientos históricos.
El gobierno de La Libertad Avanza decidió retomar una celebración patria que no se realiza desde hace cinco años: el desfile militar del 9 de julio en conmemoración por el Día de la Independencia argentina. El ministro de Defensa, Luis Petri, confirmó que participarán más de seis mil hombres y mujeres de las tres Fuerzas Armadas, de seguridad y los veteranos de la Guerra de Malvinas.
“El desfile del 9 de Julio es importantísimo porque es rescatar nuestras tradiciones; la gente lo está pidiendo, en las redes y por las calles, es rescatar nuestras tradiciones y cultura, que tanto denostó el kirchnerismo”, destacó el funcionario y recordó: “La decisión del presidente Javier Milei fue que lo reeditemos. Es importante porque, de no ser por José de San Martín, Manuel Belgrano, Guillermo Brown, hoy no hubiéramos tenido 9 de julio, o sería efímero. Las Fuerzas Armadas están vinculadas a las fechas patrias”, destacó Petri en diálogo con LN+.
El acto, que estará encabezado por el presidente Javier Milei, se realizará después del Tedeum, que se celebrará en la Catedral Metropolitana. También participará la vicepresidente Victoria Villarruel y ministros del gabinete nacional, como la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y de Capital Humano, Sandra Pettovello. Previamente, el mandatario encabezará la firma del Pacto de Mayo en Tucumán, a donde viajará el lunes 8 por la noche.
Petri, quien prometió “el mayor cambio cultural en las Fuerzas Armadas de los últimos veinte años” también recordó: “Este año ya incorporamos siete aviones. El primer F16 va a llegar en diciembre”. Además, explicó que esas máquinas de combate “nos van a permitir controlar el espacio aéreo, pero no está previsto usarlos en la lucha contra el narcomenudeo. Estamos equipando a la Fuerza Aérea y comprando paz, y eso lo estamos haciendo con los mismos recursos que el año pasado. Estamos dando incrementos salariales a las fuerzas, esperamos que haya una jerarquización real y la vamos a anunciar, ese es el compromiso”.
El ministro y sus colaboradores, en diálogo con Infobae, precisaron que del desfile militar participarán 350 caballos, tanques, jeeps y camiones; más de 60 aviones, helicópteros y cinco buques de la Armada, que se apostarán en dársenas del Puerto Nuevo. La organización del desfile por el aniversario 208 de la Independencia está a cargo del brigadier general Xavier Julián Isaac, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Se estima que el evento –se realizó por última vez en el año 2019, durante el Gobierno de Mauricio Macri-, durará aproximadamente dos horas y media. Comenzará a las 10.30 de la mañana. El recorrido será desde la Avenida Libertador y Agüero, hasta Olleros.
Las principales formaciones que participarán del desfile son: el Regimiento de Granaderos a Caballo -creado por José de San Martín en 1812-, el Regimiento de Infantería 1 Patricios, el Regimiento de Artillería 1 -son las tres unidades históricas-; el Colegio Militar de la Nación y la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral.
Se unirán otros regimientos que vienen de Campo de Mayo, City Bell y La Plata. También tropas características de cada región en la que trabaja el Ejército, por ejemplo, de Monte y Montaña. Además, pasarán los helicópteros de Aviación del Ejército y vehículos a rueda y a oruga, destacándose los tanques modernizados.
El sábado 6 de julio, en Plaza de Mayo, se realizará el tercer cambio de guardia con los tres regimientos históricos: el Regimiento de Granaderos a Caballo, el Regimiento de Infantería 1 Patricios y el Regimiento de Artillería 1 “Brigadier General Tomás Iriarte”.
El hecho se realizó por primera vez en la historia del país el 4 de mayo pasado. Más de 200 militares participaron de este simbólico relevo, acompañados por el público, en una inédita experiencia, ya que no hay antecedentes de un cambio de guardia efectuado en forma simultánea por tres regimientos tradicionales.
Desde hoy, y en el marco de las mismas celebraciones, las bandas militares recorrerán distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires.
La Armada Argentina también llevará a cabo las denominadas jornadas de puertas abiertas, muestras estáticas y stands de los diferentes componentes que integran el Poder Naval integrado, en el Apostadero Naval Buenos Aires.
Las exposiciones se podrán visitar desde el sábado 6 al martes 9 de julio de 10 a 17:30. El público y los turistas podrán recorrer la Fragata ARA “Libertad”, el Destructor ARA “Sarandí”, la Corbeta ARA “Espora”, el Patrullero Oceánico ARA “Contralmirante Cordero”, los buques Multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” y ARA “Ciudad de Zárate”, el Patrullero ARA “King” y la Lancha Patrullera ARA “Río Santiago”. También se llevarán a cabo muestras estáticas tanto en el muelle como a bordo de los buques surtos en Dársena Norte.
“Trae tu bandera y festejemos todos juntos nuestra libertad”, escribió el ministro de Defensa, a través de su cuenta oficial de X para convocar al evento que no se realizó durante los cuatro años del gobierno de Alberto Fernández. “El presidente Javier Milei te invita a recuperar nuestras tradiciones y valores patrios junto a las Fuerzas Armadas. No te pierdas el regreso del desfile militar”, agregó.
Petri anticipó que el desfile del 9 de julio, que se desarrollará a lo largo de la Avenida Libertador “va a haber una gran presencia de familia porque ya lo están anticipando” y que “va a haber un gran despliegue de la Armada, del Ejército y la Fuerza Aérea”. También evaluó que es muy posible que “nuestros héroes de Malvinas estén a la cabeza del desfile y no al final porque todos los días hacemos acciones y tomamos medidas para reivindicarlos y honrarlos porque lucharon y dieron la vida por nuestra patria”.
- Fuente: