Baja de tasas: cuál es la billetera digital que más paga por tener pesos en cuenta tras el recorte a rendimientos del BCRA
La semana pasada la autoridad monetaria redujo la tasa de referencia y, con ella, se cayeron los rendimientos de plazos fijos. Las cuentas remuneradas de billeteras virtuales también están cayendo.
La baja en la tasa de referencia anunciada recientemente por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) desde el 40% al 35% anual desencadenó una serie de recortes en las tasas que ofrecen las billeteras digitales en sus cuentas remuneradas. Esta disminución, que busca acompañar la desaceleración de la inflación y reducir el costo de financiamiento en pesos, no solo afectó los plazos fijos bancarios, sino que también repercute en los rendimientos que ofrecen las aplicaciones de pago. Estas plataformas manejan los fondos depositados por sus usuarios en fondos comunes de inversión (FCI), además de realizar colocaciones en plazos fijos a un día para garantizar liquidez.
Entre las billeteras digitales que ya han informado sus nuevas tasas de interés se encuentran Naranja X, Ualá, Mercado Pago, Personal Pay y Prex, cada una con diferentes estrategias de inversión y niveles de rendimiento. A pesar de la reducción en la tasa de referencia, la competencia entre estas plataformas sigue siendo fuerte. Algunas optan por mantener sus tasas entre el 37% y el 40% anual, mientras que otras ofrecen opciones de inversión adicionales para saldos altos.
Tasas actuales de cada billetera digital
Con la nueva estructura de tasas, las principales billeteras digitales se han ajustado a la baja para alinearse con el recorte del BCRA. Hoy, martes de noviembre, estas son las tasas de interés anuales que cada billetera ofrece:
- Naranja X: 39%
- Ualá: 40%
- Mercado Pago: 37,3%
- Personal Pay: 37,5%
- Prex: 38,18%
Ualá, una de las billeteras más populares, estableció su tasa nominal anual (TNA) en el 40% para saldos de hasta $500.000, ajustada según las condiciones actuales del mercado. Para montos superiores, Ualá ofrece acceso a plazos fijos Uilo, así como a otros instrumentos de inversión a través de su plataforma Ualintec Capital, como el dólar MEP, acciones, bonos y CEDEARs. Según voceros de Ualá, “a partir de ahora, la tasa de la Cuenta Remunerada disponible en Ualá se ajusta al 40% TNA, aplicable a saldos desde $10.000 y hasta $500.000, con rendimientos diarios y disponibilidad 24/7″. Además, añadieron que para los saldos que superen esa cifra, “la app ofrece alternativas de inversión como Plazos Fijos en Uilo o la posibilidad de acceder a un Fondo Común de Inversión Money Market (FCI), Dólar MEP, Acciones, Bonos y CEDEARs a través de Ualintec Capital. Este ajuste refleja nuestra adaptación a las condiciones actuales del mercado, manteniendo nuestra promesa de brindar soluciones superiores a cualquier banco o billetera virtual del país”.
Impacto de la baja en plazos fijos y otras inversiones
El impacto del recorte en la tasa de política monetaria también afecta a los rendimientos de los plazos fijos tradicionales y otras opciones de inversión. Al reducirse la tasa de referencia, las entidades bancarias ajustaron a la baja los intereses que ofrecen por estos instrumentos de ahorro. Actualmente, las tasas de los plazos fijos se encuentran en un rango de entre el 29% y el 37% anual, con un rendimiento mensual efectivo que oscila entre el 2,38% y el 3,04%, dependiendo de la entidad. Este rendimiento se mantiene cercano a las proyecciones de inflación para los próximos meses, estimada entre el 2,7% y el 2,9% mensual.
Las billeteras digitales que ofrecen cuentas remuneradas, como Mercado Pago y Personal Pay, depositan los fondos de sus usuarios en fondos comunes de inversión y plazos fijos a un día. Estos instrumentos les permiten obtener liquidez diaria para sus clientes. Daniel Conte, Country Manager de Prex, comentó al respecto que la baja en las tasas impactará progresivamente en los rendimientos diarios de estos fondos. “La parte de Lefis es la que más rápido baja; la parte de los plazos fijos, a medida que van venciendo, va perdiendo tasa. Entiendo que por el nivel de baja de tasa que decidió el Banco Central, los nuevos rendimientos deberían acercarse a 30, unos puntos encima de 30. La baja va ir siendo gradual porque todavía están vigentes plazos fijos colocados poco menos de un mes atrás”, explicó Conte a Infobae.
Estrategias de inversión en las billeteras digitales
La mayoría de las billeteras digitales opera colocando los fondos de sus clientes en fondos comunes de inversión Money Market y plazos fijos a un día, buscando siempre opciones con liquidez inmediata. Este modelo les permite realizar depósitos y obtener vencimientos de forma diaria, ofreciendo una ventaja en cuanto a la disponibilidad de los fondos y el rendimiento constante. Estos fondos están compuestos mayoritariamente por letras del Tesoro (Lefis) y plazos fijos en pesos, lo que facilita la adaptación al cambio de tasas del mercado financiero.
En Naranja X, que actualmente remunera con una TNA del 39%, y en Prex, cuya tasa es del 38,18%, también se observan ajustes en función de la baja de tasas. Personal Pay, por su parte, ofrece una TNA del 37,5%, que en términos de rendimiento mensual resulta atractiva para los ahorristas que buscan mantener su capital en pesos en una cuenta digital. La estrategia de estas plataformas consiste en alinear las tasas con las proyecciones inflacionarias, manteniendo un rendimiento competitivo frente a los depósitos tradicionales.
Mercado Pago, que estableció una tasa nominal anual de 37,3%, es una de las opciones más accesibles en cuanto a cuentas remuneradas para pequeños ahorristas. Con un rendimiento efectivo mensual del 3,04%, esta billetera sigue captando una gran cantidad de usuarios, quienes priorizan la facilidad de uso y la disponibilidad inmediata de los fondos por sobre las tasas de interés más altas.
Competencia y proyecciones para los próximos meses
La competencia entre bancos y billeteras digitales por captar y mantener depósitos se intensifica en el contexto actual de baja de tasas. Desde el 12 de marzo de este año, el Banco Central decidió desregular las tasas mínimas de interés para plazos fijos, lo que permite a cada entidad establecer sus propias condiciones de captación. Esta medida generó un aumento en las tasas de interés ofrecidas por los bancos privados en octubre, pese a que la inflación mostró una tendencia a la baja. En ese sentido, las entidades bancarias aún mantienen cierta flexibilidad para ajustar sus tasas a fin de captar más ahorristas, a pesar del recorte de tasas de referencia.
A mediano plazo, el Banco Central espera que la reducción en la tasa de política monetaria logre alinear las expectativas de inflación con los objetivos de estabilidad fiscal planteados por el Gobierno. Sin embargo, la gradualidad en la baja de los rendimientos de cuentas digitales sugiere que esta tendencia continuará adaptándose lentamente al nuevo contexto. Algunas entidades, como Banco Bica y Banco Meridian, han optado por mantener tasas competitivas para retener los depósitos de sus clientes, con tasas nominales anuales de hasta el 37%. Esto plantea un desafío para las billeteras digitales, que deberán equilibrar sus rendimientos para seguir siendo una opción de ahorro atractiva.
- Fuente: