Ofrecen una recompensa de $10 millones por datos sobre los narcoterroristas que amenazaron a Maximiliano Pullaro y Patricia Bullrich
La cifra será destinada para quien brinde “datos útiles, precisos y concretos” que permitan identificar a los autores del hecho. También se espera que surja información sobre las actividades delictivas y los lugares de operación de la banda.
El pasado 1 de diciembre, un grupo de narcoterroristas difundió un video donde amenazaron con armas a la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, y al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. Mientras los investigadores analizan las voces y vestimenta de los cuatro hombres, el Gobierno de la Nación ofreció una recompensa de $10.000.000 para quien brinde información sobre los autores del hecho.
Con la firma de la ministra de Seguridad, se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 1295/2024 donde se indicó que miembros de una organización criminal difundieron un video donde pretendieron intimidar a la población en general como así también a Bullrich y Pullaro. Por tal motivo, se planteó que “resulta necesario y urgente identificar a los autores de las mencionadas conductas delictivas, que constituyen un caso de gravedad institucional con trascendencia a nivel nacional e internacional”.
En el video se observa a cuatro individuos dirigiéndose a Bullrich y Pullaro, acusándolos de estar involucrados en la muerte de inocentes y de manipular situaciones para fortalecer sus propias bandas. “Esto nunca se va a terminar”, afirmaron mientras exhibían un arsenal de armas como subfusiles FMK3, una pistola Glock, un FAL y una escopeta calibre 12.
Ante la gravedad del caso de seguridad nacional y la necesidad de identificar de manera rápida a los autores del delito, se remarcó la necesidad de contar con datos precisos sobre los miembros de la banda, actividades criminales desarrolladas, lugares de operación, entre otros.
Por ello, se recordó que “el artículo 3º de la Ley Nº 26.538 establece que la autoridad de aplicación, por sí o a requerimiento del Ministerio Público Fiscal, hará el ofrecimiento de recompensa y tendrá a su cargo el pago” cuyo monto podrá modificarse de acuerdo a la complejidad y gravedad del delito cometido.
En el artículo 1 de la resolución se estableció la oferta de recompensa “dentro del territorio de la República Argentina, la suma de pesos diez millones ($10.000.000), destinada a aquellas personas que, sin haber intervenido en los hechos delictuales, brinden datos útiles, precisos y contundentes que permitan lograr la identificación y captura de los autores de la intimidación pública y las amenazas proferidas contra el Sr. Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Lic. Maximiliano Pullaro, como asimismo contra la titular de esta cartera ministerial”, en referencia a Patricia Bullrich.
Dentro de la recompensa se incluirá a quienes aporten información precisa “para identificar a los miembros de la organización criminal a la que pertenecen las personas indicadas en el párrafo precedente, como así también detalles sobre las actividades delictivas desarrolladas por ellos, y los lugares de operación”, detalla la resolución.
Aquellas personas que cuenten con datos que contribuyan a la identificación de la banda narcoterrorista, podrán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Recompensas, dependiente de la Dirección Nacional de Normativa y Relaciones con los Poderes Judiciales y los Ministerios Públicos, llamando a la línea gratuita 134.
Las amenazas no se limitaron a Bullrich y Pullaro. Los narcoterroristas también advirtieron sobre posibles acciones violentas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), sugiriendo que podrían dejar víctimas en la capital. Además, instan a la ministra de Seguridad a dejar de “embarrar la cancha” y “echar leña al fuego”; mientras que a los fiscales de Rosario los califican como “la verdadera mafia”.
Más allá de allanamientos y otros operativos, se informó que los investigadores analizarán y procesarán la voz del sujeto que parece leer el mensaje en la fonoteca sistema biométrico de voz. Pese al procedimiento, el resultado esperado es poco alentador dado que “las características aurales percibibles hacen suponer que se trata de un joven y, por lo tanto, difícilmente se cuente con muestras almacenadas”.
Además del audio, también se analizará la vestimenta y el ambiente, entre otros indicios que aparecen en la escena. Dichos trabajos estarán a cargo del personal de las Divisiones Fotografía Policial y Scopometría.
Luego del comunicado oficial por parte de Nación, en las últimas horas, Pullaro respondió a los narcoterroristas y consideró que el mensaje “tiene una intencionalidad de amedrentar las políticas públicas”. Al respecto, el gobernador aseguró que hace un año la situación era diferente porque “hay una política de seguridad muy fuerte que molesta a las organizaciones criminales que con este tipo de acciones pretenden condicionarnos” sin embargo “nada nos va a hacer volver atrás”, afirmó.
Previo a sus declaraciones, Bullrich sostuvo en Todo Noticias (TN) que la amenaza “puede estar ligada a bandas muy fuertes de la Provincia de Buenos Aires” y “la forma en que comunican son formas narcoterroristas”. Si bien la principal hipótesis consiste en que se trata de una banda oriunda de Santa Fe, tampoco se descarta otro destino dado que “el sector de alto riesgo de la cárcel de Ezeiza y Marcos Paz ha recibido bandas muy fuertes que nos han mandado de la Provincia de Buenos Aires”, planteó la ministra.
- Fuente: