Trabajadores de la línea B y el Premetro pararon en reclamo de “seguridad”
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) denunció que “la empresa continúa desoyendo los reclamos e insiste en incumplir el acuerdo en el que se comprometió a automatizar los cambios de vías del Premetro”.
Un paro de actividades de dos horas, que se extendió desde las 5.30 hasta las 7:30, se desarrolló este jueves en la línea B de subte y en el Premetro, convocado por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) ante “la falta de respuestas a los reclamos de seguridad operativa“, informaron voceros gremiales.
Así se consignó en un documento firmado por el titular de esa entidad sindical, Roberto Pianelli, y el secretario adjunto, Néstor Segovia, quienes fundaron la medida de fuerza en “la ausencia de voluntad de la empresa Emova para resolver la seguridad operativa en el Premetro”.
“La empresa continúa desoyendo los reclamos e insiste en incumplir el acuerdo firmado en septiembre de 2021, cuando se comprometió a automatizar los cambios de vías del Premetro en 180 días. (La empresa) Emova insiste en que esas tareas sean realizadas por los conductores, pero ello excede lo contemplado en el convenio colectivo”, afirmaron en el texto.
En tanto, desde la empresa sostuvieron en un comunicado que “el conflicto es por la negativa de los conductores a realizar una maniobra operativa (aplicar un pulsador para hacer un cambio de vías), tarea que forma parte de sus funciones habituales desde 1995”, que se encuentra en el Reglamento Operativo del Premetro “cuyo cumplimiento garantiza la seguridad del servicio”.
Además, agregaron que el “sistema operativo está en proceso de modernización y ya se han iniciado los trabajos para automatizar la operación de las señales y cambios de vía”.
En tanto, los dirigentes gremiales añadieron que la posibilidad de que esas tareas sean realizadas por los conductores “arriesga la seguridad de los trabajadores y los usuarios”, por lo que ratificaron las medidas de fuerza como “autodefensa”.
“Se trata de defender los derechos laborales y la seguridad de trabajadores y pasajeros, por lo que el gremio solicita disculpas por las molestias”, puntualizaron.
“Como ocurriese los días 18, 19, 20 y 26 de abril, hoy hubieron nuevas medidas de autodefensa, esta vez en la línea B y el Premetro, entre las 5.30 y las 7.30”, informaron los “metrodelegados”.
- Fuente: Télam