Israel: más de 65 detenidos en masivas protestas contra la reforma judicial de Netanyahu

La Policía de Israel detuvo a más de 65 personas en el marco de las movilizaciones contra el proyecto de reforma judicial del primer ministro, Benjamin Netanyahu, que tiene su epicentro en el aeropuerto internacional de Ben Gurion, en Tel Aviv, y las principales autopistas del país.

La policía informó de 66 detenidos, la mitad de ellos en Tel Aviv, donde las fuerzas de seguridad desplegaron agentes a caballo y cañones de agua en la céntrica avenida Kaplan para dispersar a los manifestantes, lo que causó varios heridos.

El epicentro de las protestas se trasladó al aeropuerto internacional de Ben Gurion, el más importante del país, donde también se desplazó el jefe de la Policía de Israel, Kobi Shabtai.

El jefe policial dijo que los manifestantes “tienen derecho a protestar” en una zona concreta de las instalaciones, pero aclaró: “Usaremos la fuerza contra cualquiera que use la fuerza contra la Policía”.

“Vine aquí porque el Gobierno destruye totalmente la democracia en Israel”, declaró Eitan Galon, un médico que participó en una protesta en ruta a la salida de Jerusalén. “Continuaremos luchando hasta el final”, agregó.

Estas protestas tienen lugar después de que el Parlamento israelí adoptara en primera lectura una medida para anular la posibilidad de que el poder judicial se pronuncie sobre la “razonabilidad” de las decisiones gubernamentales.

Dicho estatus fue implementado por la Corte Suprema a principios de este año para anular el nombramiento de un aliado de Netanyahu como ministro del Interior debido a una condena anterior por soborno y un acuerdo de culpabilidad de 2021 por evasión de impuestos.

El texto fue adoptado en primera lectura con 64 votos a favor, todos los diputados de la coalición gobernante. Los 56 legisladores de oposición votaron en contra.

El gobierno de Netanyahu, formado en diciembre con el apoyo de partidos de extrema derecha y formaciones ultraortodoxas judías, trata de aprobar una reforma judicial que busca aumentar el poder del Parlamento sobre el de la Corte Suprema.

El Ejecutivo considera que la reforma es necesaria para asegurar un mejor equilibrio de los poderes. Pero sus detractores, en cambio, consideran que la nueva normativa podría empujar el país hacia un modelo autoritario.

Netanyahu accedió a hacer una pausa en su aprobación en marzo ante las multitudinarias protestas y el rechazo internacional, con críticas del presidente estadounidense, Joe Biden.

La comisión parlamentaria de leyes debe retomar esta tarde los debates sobre la medida, para presentarla para el voto definitivo en el Parlamento en una fecha aun sin precisar.

 

  • Fuente: TVP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *