Cómo quedaría conformado el Congreso si en octubre se repitieran los números de las PASO
Si bien los números pueden variar, la cosecha de Javier Milei le permitiría sumar ocho senadores, pero 35 en Diputados. Cuántas bancas se ponen en juego en la Cámara Baja.
El resultado obtenido por el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei le permitiría sumar ocho bancas en el Senado, mientras que Juntos por el Cambio perdería más que Unión por la Patria.
La Cámara Alta renueva un tercio de las bancas (en la que cada provincia aporta tres) y, según los votos del domingo de LLA, podría quedarse con las de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, San Luis, San Juan, Misiones y Santa Cruz, una menos que las de Unión por la Patria que alcanzaría nueve; mientras que Juntos por el Cambio, cinco.
En el actual Congreso ningún sector ostenta quórum propio: Juntos por el Cambio tiene 33 representante; el oficialismo, 31; el bloque Unidad Federal, cinco y los monobloques, tres.
En la Cámara de Diputados se renovarán 130 asientos: 35 por Buenos Aires, 12 por Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 10 por Santa Fe, 9 por Córdoba y 5 por Mendoza y Tucumán.
Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Salta y Santiago del Estero definirán cuatro nuevos diputados; en tanto que Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Rio Negro, San Juan y Tierra del Fuego, tres cada una.
En Catamarca, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz y San Luis elegirán dos nuevos legisladores.
Según los resultados de las PASO, LLA sumaría 37 diputados a los tres que ya tiene.
Unión por la Patria pone en juego 68 luego y Juntos por el Cambio, 49, pero ambos perderían los que gane la fuerza de Milei. Y comenzarán a tallar las alianzas para lograr el quórum y también la aprobación de proyectos.
- Fuente: TVP