Qué provincias no pagarán el bono de 60 mil pesos anunciado por el gobierno nacional
Por distintas razones, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Misiones, Neuquén y Santa Fe anticiparon que no dispondrán de la suma fija. Catamarca y Tucumán la discutirán con los sindicatos.
Al menos ocho provincias adelantaron que no pagarán el bono de 60 mil pesos para trabajadores y trabajadoras anunciado por el Ministerio de Economía nacional el último domingo, mientras en otras la paritaria está abierta o reclamaron ayuda extra.
En Catamarca, el gobernador Raúl Jalil respaldó las medidas y anticipó que se implementarán “a través del diálogo. Hemos citado a los gremios para la semana que viene. Tenemos que ver como terminamos la recaudación, el salario de Catamarca; creo que es el mejor del Norte Argentino, pero vamos a convocar al diálogo a los gremios el día lunes de la semana que viene”, agregó.
En el ámbito porteño, la negativa es porque “la Ciudad mantiene abierta una paritaria mensual con todos los gremios porteños, a través de la cual se viene acompañando el ritmo de la inflación”, indicaron desde la gestión a la agencia pública de noticias Télam.
En Córdoba, el secretario general de la Gobernación, Julio César Comello explicó: “Con el aumento que hemos otorgado a todo el sector público, ningún trabajador tendrá un aumento menor a $33.000. […] En Córdoba ya está consolidado con la porcentualidad con que los escalofones tienen”.
En el caso de Entre Ríos, el mandatario Gustavo Bordet explicó: “Tenemos nuestro propio sistema de paritarias, con un 72% de aumento acumulado con el último incremento del 5% que acordamos este mes. Y si lo comparamos con la inflación, por casi 15/16 puntos por encima de la inflación. Igualmente, seguimos con paritarias abiertas y trabajando”.
El ministro de Hacienda de Jujuy y gobernador electo, Carlos Sadir, afirmó que la provincia no pagará la suma extra por no contar con recursos y aunque celebró el anunció reclamó ayuda para concretarlo.
Algunos sindicatos, como el de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy, reclaman reabrir la discusión paritaria y se declararon en “estado de alerta y movilización provincial” y evalúa “medidas de fuerza en caso de persistir la omisión de diálogo que actualmente existe desde el gobierno de la provincia”.
En La Rioja, Ricardo Quintela anunció que los empleados recibirán un incremento del 5% del sueldo básico junto a una suma fija de $55.000. Las medidas no alcanzan a funcionarios de niveles superiores a secretarios, ministros, los cinco miembros del Tribunal de Cuentas y jueces del Tribunal Superior, ni a diputados ni intendentes.
Quiero comunicarles que decidimos aplicar un aumento salarial teniendo en cuenta la situación de emergencia económica que estamos atravesando y también uniéndonos a los recientes anuncios del Gobierno Nacional, que brindó el ministro de economía @SergioMassa. pic.twitter.com/7TlQ6xbZiZ
— Ricardo Quintela (@QuintelaRicardo) August 28, 2023
El gobernador Sergio Ziliotto explicó que no pagarán la suma porque “en La Pampa hace cuatro años que garantizamos cláusula gatillo por encima del nivel de la inflación y hoy por hoy hay un esfuerzo mayor para los trabajadores que tienen cargas familiares. Habrá una complementación para los sectores de menos recursos”, adelantó.
En Mendoza, Rodolfo Suárez confirmó que se plegará al anuncio nacional.
El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, justificó la negativa porque hubo “aumentos en julio y agosto y hay otros sectores, como la docencia y las fuerzas de seguridad, que recibirán incrementos en septiembre”.
A través de un comunicado, el gobierno de Neuquén informó que “la provincia no prevé otorgar sumas fijas a empleados estatales. La totalidad de los trabajadores están bajo convenios colectivos y se acordó en paritarias con todos los gremios”.
En Tucumán, donde la paritaria con los empleados estatales está abierta, el gobernador Juan Manzur anticipó: “se recompondrá el salario estatal en la medida de nuestras posibilidades”.
En Salta, el ministro de Gobierno Ricardo Villada explicó: “Si nosotros no tenemos para afrontar una ayuda extraordinaria de estas características, sin ayuda de Nación, imagínese los municipios. Vamos a ver si avanzamos en un esquema de compensación de la inflación, o si planteamos un esquema de remuneración fija”, añadió.
En Santa Cruz, en tanto, el gobierno negocia paritarias pero el 15 de julio anunció el pago de un bono de $100.000 para quienes ganen un salario bruto inferior a $300.000 y de $60.000, para quienes superan ese ingreso.
Santa Fe es otra de las que no pagará el bono porque, según explicó el ministro de Trabajo santafesino, Juan Manuel Pusineri, “en la provincia tenemos un acuerdo paritario que se terminó de definir hace días. Tenemos un 25% de aumento sobre los salarios de febrero. Se suman más aumentos y cláusulas de actualización automática”.
Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero, fue uno de los primeros en confirmar que abonaría el bono pero con un aumento salarial de $55.000 y una suma de $400.000 que se pagarán en cuatro cuotas.
Todavía no hay precisiones de lo que ocurrirá en Buenos Aires, Chaco, Chubut, Corrientes, Formosa, Río Negro, San Luis, San Juan y Tierra del Fuego.
- Fuente: TVP