Cómo impacta el anuncio de Javier Milei sobre la suspensión de la obra pública
El presidente electo anunció que se suspenderán todas las obras públicas, incluso las que están en ejecución. Ante la posible paralización de más de 3.000 proyectos, Graciela Aleñá, secretaria adjunta de STVyARA en Dirección Nacional de Vialidad, habló del “balde de agua fría” que implica la medida para el sector. El actual ministro Katopodis, también se refirió al tema.
“Nosotros no tenemos plata, por lo cual esas obras pueden ser entregadas al sector privado y que la terminen ellos”, apuntó Javier Milei en una entrevista televisiva.
Graciela Aleñá alertó que, luego de cuatro años de inversión en la obra pública, las y los trabajadores del sector “estamos muy preocupados”, por lo que la semana pasada iniciaron asambleas y esperan “poder hablar con alguna autoridad para ver qué quieren hacer con Vialidad Nacional y la obra pública”.
Si bien aún no hubo novedades sobre despidos en el área, Aleñó reveló que en el gremio de la construcción “se está hablando de más 200 mil telegramas” de despido. Esto se debe a la paralización de obras ante la amenaza del fin de las inversiones. “Ninguna empresa quiere invertir, frenan los trabajos y, por ende, despiden trabajadores”, dijo la dirigente del Sindicato Trabajadores Viales de la República Argentina (STVyARA).
La dirigente gremial afirmó que la medida afectaría directamente a 5.400 trabajadores de Vialidad Nacional y a más de 400 mil trabajadores de la construcción, mientras que otros 200 o 300 mil trabajadores se verían afectados de forma indirecta. “Además, estos trabajadores sin trabajo no van a consumir, las pymes también van a tener problemas, porque el fuerte de la economía es la obra pública”, dijo Aleñó.
En tanto, advirtió que el sector privado seguramente invertirá “en caminos rentables donde puedan cobrar un peaje y recuperar su inversión”. “De los más de 40 mil kilómetros que tiene vialidad, rentables serán 5mil o 6 mil”, explicó.
Milei todavía no está gobernando y ya están llegando los telegramas de despido de las empresas a los trabajadores de la Obra Pública.
No hay prosperidad si frenan y paralizan las 2.308 obras que veníamos ejecutando al 19 de noviembre para el desarrollo del país.
Perdimos la… pic.twitter.com/h6oTtznExr
— Gabriel Katopodis (@gkatopodis) November 26, 2023
Katopodis afirmó que Milei “empezó mal” por “frenar” la obra pública con sus declaraciones
El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, afirmó que el presidente electo Javier Milei “empezó mal” por “frenar el plan de infraestructura” que despliega esa cartera desde hace cuatro años en Argentina, y advirtió que “ningún Gobierno tiene carta blanca”.
“Milei empezó mal cuando decide frenar el plan de infraestructura que se viene desarrollando hace cuatro años en diálogo con todos los gobernadores”, consideró Katopodis en declaraciones a Radio Futurock este domingo.
El funcionario criticó que así se “está dejando a cientos de familias y de trabajadores de la construcción en la calle”, y cuestionó que “todavía” el libertario “no asumió” y “ya están llegando los telegramas” de despido y se ven “las consecuencias de las decisiones que están tomando” en un sector que emplea, dijo, “250 mil puestos de trabajos”.
Cuestionó que, como presidente electo, los “dichos” de Milei “son decisiones” y recriminó que “no hay prosperidad si frenan la obra pública y desmantelan la infraestructura del país”.
“Un Gobierno no tiene carta blanca en nada, ni el de Alberto Fernández, ni el de Milei, ni ninguno”, remarcó.
Además, señaló que “no hay una sociedad que esté dispuesta a esos niveles de sacrificio y de ajuste”, y analizó que “el argentino medio imagina que ese ajuste lo hace otro” pero, dijo, “la realidad es que estamos viendo que el ajuste lo empiezan a pagar los que menos tienen”.
En cuanto al peronismo, resaltó que se “perdió la elección” pero que continúa “la responsabilidad” de los dirigentes de ese sector de “cuidar los intereses de los trabajadores y de las mayorías del país”.
- Fuente: TVP