El gobierno nacional presentó el borrador final de la ley de Bases
La iniciativa propone la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por un año, sin posibilidad de prórroga. El proyecto abarca cuestiones fiscales, laborales y privatización de empresas públicas, entre otras.
El gobierno nacional giró al Congreso el borrador final de la llamada ley de Bases y Puntos de Partida al Congreso de la Nación que, entre otras cuestiones, propone la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por un año, sin posibilidad de prórroga.
La norma establece que “los decretos dictados en ejercicio de las facultades delegadas por el Congreso de la Nación en la presente ley, estarán sujetos al control de la Comisión Bicameral Permanente de conformidad con lo dispuesto en el artículo 100, inciso 12 de la Constitución Nacional”.El texto, de 279 artículos, fue enviado a gobernadores y bloques parlamentarios y será discutido en el ámbito de la Cámara de Diputados desde la semana próxima.
En materia fiscal se confirmó que se reimpone la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias –que pasaría a denominarse de Ingresos Personales- y que el mínimo no imponible será de $1.800.000 para solteros y de $2.200.000 para casados con hijos.
“Los montos previstos en este artículo se ajustarán anualmente, a partir del año fiscal 2025, inclusive, por el coeficiente que surja de la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), organismo desconcentrado en el ámbito del Ministerio de Economía, correspondiente al mes de octubre del año anterior al del ajuste respecto al mismo mes del año anterior”, dice el proyecto.
La iniciativa insiste en proponer privatizar o concesionar empresas estatales como Aerolíneas Argentinas, Aysa, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Corredores Viales, Energía Argentina SA, Intercargo, Radio y Televisión Argentina y Trenes Argentinos.
También habría una venta de acciones en Nucleoeléctrica Argentina SA, Banco Nación, Nación Seguros, Nación Reaseguros, Nación Seguros de Retiro, Nación Servicios, Nación Bursatil, Pellegrini SA y Yacimientos Carboníferos Río Turbio.
El proyecto aclara que “el proceso de privatización deberá desarrollarse de conformidad con los principios de transparencia, competencia, máxima concurrencia, gobierno abierto, eficiencia y eficacia en la utilización de los recursos, publicidad y difusión”.
El capítulo laboral incluye cuestiones vinculadas al blanqueo y moratoria para aquellas empresas que regularicen la situación de los trabajadores y promueve extinciones penales, condonación de deuda y la baja del Registro de Empleadores con Sanciones Laborales.
Además, la ley entregaría a cada provincia el manejo de obras públicas ya en marcha para que cada uno las completen con fondos propios.
- Fuente: