Un paro afectará las exportaciones argentinas por tres días
La medida de fuerza la dispuso la Asociación de Trabajadores del Estado. Es en reclamo del tratamiento de la ley Bases. También reclaman los aceiteros.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizará un paro de 72 horas a partir de este lunes en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
El SENASA fiscaliza la producción agroalimentaria con la habilitación de la Organización Mundial del Comercio y controla las normas fitosanitarias necesarias para enviar productos a otros países.
Además, el organismo otorga las certificaciones necesarias para el comercio internacional.
La medida de fuerza, dispuesta en rechazo al tratamiento de la ley Bases, impedirá las exportaciones que realiza el país.
En tanto, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo, Santa Fe, uno de los puertos agroexportadores más grandes de Argentina, confirmó una huelga por tiempo indeterminado en contra de la ley Bases.
La medida que comienza este lunes paralizará las exportaciones en el comienzo de la cosecha.
“El paro afecta al 80% de las aceiteras y comenzará tras la apertura de la sesión que tratará Ganancias y Reforma Laboral en Diputados”, indicó el comunicado de SOEA.
El sindicato también denunció que el proyecto “favorece a los empresarios” mientras “perjudica notablemente a los trabajadores y monotributistas”.
“Este paro seguramente acarreará pérdidas multimillonarias para nuestro país y el Gobierno es el único responsable. Si se aprueba la Ley Bases, el Estado será destrozado”, aseguró Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE.
URGENTE!!
CONTRA LA LEY BASES ATE LANZA UN PARO DE 3 DÍAS EN SENASA!!SE SUSPEN TODAS LAS EXPORTACIONES!!
Esta medida es extrema y seguramente acarreará pérdidas multimillonarias. El Gobierno es el único y exclusivo responsable. Si se aprueba la Ley Bases, el Estado será… pic.twitter.com/a0DWO8LVI3
— Rodolfo Aguiar (@rodoaguiar) April 27, 2024
Para el sindicato, el texto de la norma que comenzará a ser debatido este lunes, “propicia una dura reforma del Estado que deteriorará notablemente el funcionamiento de organismos estatales, incluido el SENASA”.
“El único lenguaje que entiende el Gobierno es el de los números, y por eso decidimos paralizar todas las exportaciones. Se van a suspender todos los controles en las aduanas, puertos y aeropuertos, y se van a levantar todas las barreras de control zoofitosanitarias en el país”, detalló Aguiar.
- Fuente: