Cayó la producción y exportación argentina interanual de automóviles
Las fábricas informaron que en abril hubo un 21 por ciento menos de unidades respecto del mismo mes de 2023. En cuanto a los remitidos fuera de las fronteras la baja fue del 12,2 por ciento. Las medidas estatales de apoyo al sector y la situación en las plantas.
La Asociación de Fábricas de Automotores informó (ADEFA) que en abril se fabricaron en la Argentina 42.974 vehículos, una baja del 21 por ciento en relación con el mismo mes del año pasado, cuando se produjeron 54.399 unidades.
En el mismo período, se exportaron 20.611 unidades, una caída de 12,2 por ciento respecto de marzo y del 32,9% con el mismo mes de 2023.
En el acumulado enero-abril, las terminales exportaron 82.981 unidades, 15,7 por ciento menos respecto de los envíos registrados en el mismo periodo del año pasado.
En ventas, el sector automotor remitió a los concesionarios 22.450 unidades en abril, 25,6 por ciento menos respecto de marzo y 33,6 por ciento del año pasado.
Entre enero y abril se comercializaron a la red un total de 101.802 unidades, un 29 por ciento menos en su comparación con las 124.119 unidades del primer trimestre del 2023.
Martín Zuppi, presidente de ADEFA, evaluó: “Como lo veníamos anticipando, en el mes de abril las principales variables del sector continuaron mostrando una adecuación a la nueva realidad económica”.
“Estamos muy conformes con las medidas promovidas por el Gobierno para mejorar la competitividad exportadora del sector y reducir el costo de las inversiones, ya que son fundamentales teniendo en cuenta el perfil productivo exportador de la industria y la importancia de captar nuevos proyectos en un contexto de alta competencia con otros países de la región”, agregó Zuppi, para quien es menester “seguir trabajando en la misma dirección para reactivar el mercado interno”.
Medidas de apoyo
En los últimos meses, el Ministerio de Economía lanzó una serie de medidas para contribuir a mejorar el potencial exportador del sector.
Entre las medidas alcanzadas, se decidió mantener la exención de derechos de exportación para las exportaciones incrementales que estaba vigente desde 2021. A partir de este beneficio, las empresas automotrices están eximidas del pago de derechos de exportación a partir del excedente de exportaciones respecto a las realizadas en 2020.
El Ministerio, además, sistematizará y digitalizará el régimen de Reposición de Existencias (Repostock), una variante que permite importar mercaderías destinadas a la reposición de aquellas que, previamente importadas, luego de ser objeto de los procesos industriales, hayan sido exportadas.
Respecto delas medidas, Zuppi dijo que los empresario automotrices están “muy conformes con las medidas promovidas por el Gobierno para mejorar la competitividad exportadora del sector y reducir el costo de las inversiones, ya que son fundamentales teniendo en cuenta el perfil productivo exportador de la industria y la importancia de captar nuevos proyectos en un contexto de alta competencia con otros países de la región”, y agregó que “tenemos que seguir trabajando en la misma dirección para reactivar el mercado interno”.
Qué pasa en las plantas
La industria automotriz genera más de 70.000 puestos de trabajo directos en todo el país y representa el 6% del empleo industrial.
Por eso, los trabajadores de las automotrices y sus representaciones gremiales, se muestran preocupados por el impacto de la caída de la producción en la fuerza de trabajo.
Todas las productoras implementaron planes de “achique” desde enero, y algunas, incluso, suspendieron turnos y demoraron el inicio de la producción a principios de año.
Las terminales Toyota, Renault y Nissan propusieron retiros voluntarios para el personal, General Motors paró la planta dos semanas, PSA (Peugeot-Citroën) y VW restan en forma sistemática un día de producción por semana.
En la planta de Santa Isabel en Córdoba, Renault desvinculó a 270 trabajadores contratados, que recibirán una indemnización de tres sueldos. Además presentó un plan de retiros voluntarios, en el que ofrece toda la indemnización y seis sueldos adicionales. También ofrecen jubilaciones anticipadas.
En Santa Fe, General Motors anunció que hasta el 14 de abril paraliza la planta de General Alvear. Aduce problemas en el suministro de piezas y autopartes que vienen del exterior, porque el Gobierno no les da acceso a dólares para pagar a sus proveedores.
Los representantes gremiales aseguran que el difícil momento que atraviesa la industria automotriz se vincula a las decisiones económicas tomadas por el actual gobierno, en un proceso de recesión generalizada.
- Fuente: