Dólar hoy: la cotización libre sube a $1.370 y marca un nuevo récord
El dólar libre gana cinco pesos este miércoles. Por la mañana estuvo operado a $1.380, un máximo nominal histórico. La brecha cambiaria se sostiene sobre el 50%.
En pocas líneas:
Leve suba para los dólares bursátiles
Las paridades bursátiles del dólar, implícitas en los precios de los activos que son operados en simultáneo en el mercado local y el exterior, son negociadas con leve alza de 0,3% este miércoles. El “contado con liquidación” mediante acciones promedia los $1.320, mientras que el dólar MEP a través de bonos se paga a 1.310 pesos.
El billete “blue” gana otros 15 pesos
El dólar libre marca récord tras récord. Sin grandes saltos, pero a paso firme, este miércoles abrió con una suba de 15 pesos y se ofrece a $1.380 para la venta. En lo que va de junio, el billete informal acumula una ganancia de 155 pesos o un 12,7%, muy por encima de la inflación prevista para el corriente mes. En lo que va de 2024 el dólar “blue” sube 355 pesos o un 34,5%, debajo de la inflación que en el primer semestre del año estaría rondando el 80 por ciento.
El dólar libre sigue en precio récord
El dólar libre alcanzó un nuevo máximo este martes, para ser ofrecido a 1.365 pesos, mientras que la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial, a 910 pesos, llegó al 50%, un máximo en cinco meses.
El economista Gustavo Ber detalló una serie de motivos que en las últimas semanas explicaron esta escalada de precios de los dólares que se negocian por fuera de los controles oficiales, dado que los agentes del mercado están ahora “pendientes de nuevos avances sobre la salida del cepo, un nuevo programa con el FMI, las reservas, la actividad económica y el esquema monetario y cambiario a futuro”.
Ber precisó que “en medio de un menor ritmo -y mayor irregularidad- en las compras del BCRA, crece la expectativa por la dinámica de las reservas ante la actual menor acumulación de reservas y las perspectivas de la habitual menor oferta de divisas en el segundo semestre. Mientras tanto, los dólares financieros y libre siguen firmes y se consolidan en los $1.300 a partir de una mayor demanda por dolarización por parte de los agentes económicos, a partir de diversos factores como la mayor cautela que reflejan los activos financieros, el aguinaldo/vacaciones y las menores tasas de interés, con los inversores aún atentos a los acontecimientos políticos y económicos”.
Los inversores apostaron a un dólar más alto y se cubrieron de una devaluación en el mercado de futuros
En el mercado sigue reinando la cautela. Preocupación por los malos precios de las principales commodities que exporta la Argentina
En otra rueda anémica por la cautela de los inversores que esperan la salida del cepo y apuestan a un dólar oficial más alto a fines de julio o principios de agosto, los dólares financieros tuvieron posiciones encontradas. El dólar MEP aumentó $14,67 (+1,1%) y el contado con liquidación (CCL), para alivio del Gobierno, bajó $1,24 (-0,1%). Este dólar está influido por las exportaciones. La baja se debió a la liquidación de divisas del agro que le permitieron al Banco Central comprar USD 43 millones en el Mercado Libre de Cambios. Las reservas, tras las compras, recuperaron USD 71 millones y cerraron en 29.781 millones.
Más presión sobre las reservas: en julio vencen casi USD 4.000 millones de deuda
Es la principal obsesión del mercado, que está atento al día después de la Ley Bases: cuál es el plan de Caputo para transitar el tercer trimestre con menos ingreso de divisas y avanzar en el levantamiento del cepo
El presidente Javier Milei afirmó antes de su regreso a la Argentina que, dado el sobrecumplimiento de las metas de acumulación de reservas durante los primeros cinco meses del año, el Banco Central tiene espacio para perder durante el trimestre que se inicia la próxima semana unos USD 3.000 millones, es decir, unos USD 1.000 millones más que lo previsto en el acuerdo con el Fondo Monetario. No hay mucho misterio en esa cuestión: el tercer trimestre, ya sin el ingreso de los dólares de la cosecha, suele ser el más complejo en materia cambiaria. Este año, ese efecto se potencia porque al mismo tiempo que mermará el ingreso de divisas -que ya en junio se demostró insuficiente para que el BCRA siguiera acumulando reservas a buen ritmo, aunque más por un aumento de la demanda que por falta de oferta-, recrudecerá la necesidad de divisas del sistema.
Por la baja del consumo, la suba del dólar no impacta en los precios de alimentos y productos esenciales
El habitual traspaso de la suba del billete paralelo encontró un freno en la caída de ventas y la necesidad de las empresas de recomponer volúmenes. Las mediciones privadas de inflación no acusan el salto de la cotización
No sólo el aumento de las tarifas, también el salto del dólar financiero de fines de mayo y en los últimos días contribuye a quebrar la tendencia hacia la baja de la inflación, cuyo índice se prevé para este mes entre 1 y 1,5 puntos por encima del 4,2% del mes pasado. Sin embargo, a diferencia del ajuste en precio de los servicios públicos, que tiene un impacto directo en la medición, la incidencia de la suba del billete se intuye ahora quedará amortiguada por el contexto recesivo y, en el peor de los casos, se trasladará en aquellos rubros en los que exista algo de espacio para incrementar precios sin afectar las ventas.
Por qué la inminente reducción del impuesto PAIS puede ser una oportunidad para acelerar la suba del dólar oficial
En el mercado ven este paso anunciado por Caputo como el inicio del camino para salir del cepo. La rebaja impositiva podría ser compensada por una aceleración del ajuste del tipo de cambio, según propone un informe que ayer circuló entre inversores
La nueva suba de los dólares financieros, que ya acumulan un incremento cercano al 10% en lo que va de junio, despertó todo tipo de especulaciones entre los inversores sobre cómo sigue la política monetaria y cambiaria del Gobierno. Pero mientras el ministro de Economía sostuvo que no hay modificaciones previstas, en el mercado piensan que sí podrían tomarse medidas.
Luis Caputo negó que haya atraso cambiario: “A los devaluadores seriales les digo que el camino es bajar los impuestos”
El ministro de Economía cerró la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción. Aseguró que cuando finalice el Gobierno de Javier Milei busca reducir el 90% de los impuestos
Tras haber ratificado el esquema cambiario de devaluación de 2% mensual, dólar blend exportador y descartar un salto cambiario, el ministro de Economía Luis Caputo volvió a defender el valor del tipo de cambio, le habló a los “devaluadores seriales” y aseguró que “la única forma de ganar competitividad es bajar fuertemente los impuestos”.
- Fuente: