Tras el fin de semana con calor, hay alerta amarilla por tormentas en CABA y la provincia de Buenos Aires
En algunas localidades del territorio bonaerense, se espera que comiencen durante la mañana. Se verán afectadas las regiones del norte, centro, sur y este.
Después de un fin de semana con cielo despejado y buen clima, este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla por tormentas que rige para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y gran parte del territorio bonaerense. Además, el mal clima afectaría a casi toda la provincia de Chubut, mientras que la región de Cuyo se encuentra bajo alerta naranja por el paso del viento zonda.
La advertencia por lluvias y tormentas del SMN se extiende sobre las localidades del centro y este del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA),, como así también en otras ciudades ubicadas en el norte y el sur de la Provincia.
“El área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Se espera que las mismas estén acompañadas de ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y fundamentalmente intensas ráfagas. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, pudiendo ser superados de forma local”, precisa el SMN en la advertencia que emitió este lunes a las 8.49 de la mañana.
A su vez, el organismo estatal remarcó que estos acontecimientos consisten en “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
Dentro de las zonas afectadas, se encuentra la Ciudad de Buenos Aires, que amanecerá con el cielo cubierto hasta la tarde, momento en el que está previsto que comiencen las tormentas fuertes. Tras un comienzo de jornada con 18°C, se espera que el termómetro toque los 27 grados durante el mediodía.
La ciudad de La Plata también se verá afectada por la alerta amarilla durante este lunes. De acuerdo a la información brindada por el sistema de alertas del SMN, las lluvias fuertes comenzarán por la tarde y se extenderán hasta la noche.
En algunos casos, los fenómenos climáticos empezarán por la mañana, tal como está previsto que suceda en la ciudad balnearia de Mar del Plata. Asimismo, se esperan tormentas fuertes y luego, durante la tarde, la caída de chaparrones. Mientras, la mínima será de 14 grados y la máxima, de 22.
En Tres Arroyos, también empezarán por la mañana y se extenderán hasta el mediodía de este lunes. La ciudad de la zona sur de la provincia de Buenos Aires, registrará una mínima de 12 grados y una máxima que alcanzará los 22 grados.
De modo contrario, en San Nicolás, situada al norte, las tormentas están previstas a partir de la tarde. En este caso, continuarán hasta la noche.
Dado que la alerta abarca gran parte del territorio de la Provincia, son varias las localidades que esperan tormentas fuertes. Entre ellas, se encuentran: General Las Heras, General Rodriguez, Luján, Marcos Paz, Mercedes, San Andrés de Giles, Suipacha, General Alvear, General Belgrano, General Paz, Las Flores, Lobos, Monte, Navarro, Roque Pérez, Saladillo, Castelli, Chascomús, Dolores, General Lavalle, Lezama, Punta Indio, Tordillo, Pila, Azul, Rauch, Tapalqué, Benito Juárez, Tandil, Adolfo Gonzáles Chaves, Lobería, Coronel Dorrego, Necochea, San Cayetano, Tres Arroyos, Brandsen, Cañuelas, Magdalena, San Vicente, Ayacucho, Balcarce, General Guido, Maipú, General Juan Madariaga, Mar Chiquita, General Pueyrredón, Baradero, Ramallo, San Nicolás y San Pedro.
Recomendaciones del Gobierno porteño
A los vecinos:
– En caso de encontrar alguna calle anegada, no circular por ella;
– No colocar macetas ni sillas de plástico y retirar las colocadas en ventanas o balcones que, por acción del viento, puedan ser arrastradas al vacío provocando en su caída consecuencias lamentables;
– Tener sumo cuidado con tendederos y todo elemento que pueda provocar riesgos a terceros;
– Asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes, etc;
– No manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua;
– No arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros, ni depositar residuos en la vía pública, en los horarios y lugares no autorizados, ya que esto produce serios inconvenientes en el normal sistema de desagües pluviales;
– Recordar que el horario para sacar las bolsas de residuos es de 19 a 21hs. de domingo a viernes;
– Depositar los residuos siempre dentro de los contenedores y no dejar bolsas en la calle, ya que podrían tapar sumideros;
* En caso de vientos fuertes o en momentos de lluvia, evitar trasladarse en zonas arboladas;
– No tocar columnas del alumbrado, cajas de luz, o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública;
A los automovilistas:
– Usar siempre cinturón de seguridad;
– Extremar las medidas de seguridad al conducir un vehículo. Recordar que la lluvia disminuye la visibilidad y que las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales;
– Circular a velocidad reducida y siempre con las luces de posición encendidas.
- Fuente: