PORTUGAL | El país recibió 99.450 dosis de la vacuna contra el Covid-19

En Portugal, ya se han vacunado 255.700 vacunas, entre profesionales y usuarios de la salud y empleados a domicilio.

Este lunes, Portugal recibió otras 99.450 dosis de vacunas contra el covid-19, lo que eleva el total acumulado por el país desde el inicio de la vacunación el 27 de diciembre a 411.600 dosis, dijo la ministra de Salud, Marta Temido.

En rueda de prensa celebrada en el Ministerio de Sanidad, en Lisboa, tras una reunión con el ‘grupo de trabajo’ del plan de vacunación, la ministra también aclaró que hasta las 19:00 horas del domingo ya se habían realizado 255.700 inoculaciones, concretamente a profesionales sanitarios y usuarios domésticos y empleados. Además, se destacó la expectativa de llegar a los 100 mil vacunados en el sector salud al cierre de esta semana.

“Estimamos que para fines de este mes, 100.000 profesionales de la salud del Servicio Nacional de Salud (SNS), Instituto Nacional de Emergencias Médicas (INEM), Instituto de Salud Ricardo Jorge (INSA), Instituto Portugués de Sangre y Trasplantes ( IPTP), las fuerzas armadas, las cárceles y el sector privado y social de las estructuras que están recibiendo pacientes covid ”, dijo.

Marta Temido indicó que ya se han administrado dosis de vacuna a más de 162 mil usuarios y empleados de los establecimientos residenciales para personas mayores (ERPI) y la Red Nacional de Atención Integrada Continua (RNCCI), destacando que “es posible” concluir este proceso en breve, ya que “faltan pocos profesionales y residentes” para vacunar. Sin embargo, recordó que los hogares donde hay brotes de covid-19 quedan como excepción.

El cambio en el plazo de 21 días entre las dos dosis de la vacuna Pfizer / BioNTech que se ha llevado a cabo en algunos países también mereció un comentario de la ministra de Sanidad del Gobierno, al asumir que el Ministerio ya ha solicitado aclaraciones a nivel europeo.

Portugal sigue haciendo el intervalo de 21 días entre las dos dosis de la vacuna. Realizamos, junto con otros países, una solicitud de agradecimiento a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sobre este tema. Aún no tenemos una recomendación y, por tanto, nos quedamos con los 21 días”, recalcó.

En Portugal, 10.469 personas murieron de 636.190 casos confirmados de infección, según el boletín más reciente de la Dirección General de Salud.

Vacunación de titulares de organismos soberanos la próxima semana

La administración de vacunas contra el covid-19 a los titulares de órganos soberanos comenzará la próxima semana, confirmó el ministro de Salud.

“A continuación, avanzaremos hacia la vacunación de otros servicios esenciales, como habíamos previsto: profesionales de emergencias prehospitalarias – es decir, bomberos -, profesionales de servicios esenciales, fuerzas de seguridad y, entre ellos, titulares de organismos soberanos. la vacunación a partir de la semana que viene “, dijo.

Consultada por los periodistas sobre una posible acción en relación a miembros de la gerencia de algunos hogares que recibieron dosis de vacuna sin estar supuestamente en contacto directo con los usuarios de las instituciones, Marta Temido reveló que a partir de esta reunión con el ‘grupo de trabajo’ se definirán “mecanismos” de control de estas situaciones. Por no hablar de posibles sanciones, el ministro prefirió apuntar a la “censura social” de estos casos.

“Se discutieron mecanismos que se establecerán para la evaluación de situaciones de desvío de lo que son las reglas de vacunación según los grupos prioritarios. Estos mecanismos serán los que nos permitan garantizar que estas situaciones se eviten y, pasando, sean objeto de las necesarias censuras, si resulta que corresponden a situaciones de vacunación indebida en vista del ordenamiento de grupos prioritarios”, señaló.

Se trata del episodio de la última semana de vacunación del Alcalde de Reguengos de Monsaraz, José Calixto, quien también es presidente de la Fundación MariaInáciaVogadoPerdigão Silva (FMIVPS), responsable del asilo donde hubo un brote en el verano y eso provocó la muerte de 18 personas, fue a través de esta función que vio su nombre incluido en la lista de personas a ser vacunadas por la institución.

No obstante, los alcaldes también estarán involucrados en el lote de titulares de organismos soberanos que se vacunarán a partir de la próxima semana, no restringiéndose a los cargos más altos del país, como el de Presidente de la República, el Presidente de la Asamblea de la República o el Primer Ministro.

“Los alcaldes de los ayuntamientos son también las autoridades municipales de protección civil. Esto les da una circunstancia imprescindible para la respuesta al covid-19 y, por supuesto, esto se tendrá en cuenta. Ahora se están haciendo contactos con la Identificación precisa de los individuos para que puedan comenzar a ser identificados esta semana y vacunados a principios de la próxima”, agregó.

Según el ministro de Sanidad, la primera semana de febrero también marcará el inicio de la vacunación para las personas mayores de 50 años y al menos una de las cuatro comorbilidades identificadas – enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal y enfermedad pulmonar obstructiva crónica – como en riesgo de hospitalización en covid-19.

“Este grupo tiene un universo de alrededor de medio millón de personas, un poco menos. Se prepara su identificación a través de los registros de los centros de salud, el proceso de toma de contacto con las personas e identificarlas a través de servicios privados. Empezará la semana que viene”, sentenció.

El Ministerio solicitó a la DGS información sobre la revisión de las medidas en vista de las nuevas variantes.

El Ministerio de Salud cuestionó a la Dirección General de Salud (DGS) sobre la necesidad de revisar las medidas preventivas contra el covid-19 ante la proliferación de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 en Portugal.

“Ayer [domingo] incluso dirigimos una pregunta a la Dirección General de Salud sobre estas medidas de salud pública y en qué medida pueden necesitar ser adaptadas. Todavía no hay más recomendaciones específicas sobre el tema de las mascarillas a nivel del Centro Europeo de Control  de Enfermedades y siempre hemos alineado nuestras posiciones con las recomendaciones internacionales. Estamos muy atentos y en cuanto exista alguna información que plantee alguna necesidad de adaptación, lo haremos”, dijo.

Hablando tras una reunión con el ‘taskforce’ que coordina el plan de vacunación contra el covid-19, Marta Temido recordó la “significativa prevalencia de circulación de la variante inglesa” y la identificación de “un caso de la variante sudafricana” en el país, considerando esta situación “muy preocupante” porque indica que Portugal “está siendo atacado más por esta nueva variante que otros” países.

“Lo que se recomienda en este tema es la máxima prudencia. Este virus no ha dejado de sorprendernos y sorprendernos negativamente, planteando nuevas ansiedades y nuevos problemas. Es fundamental que se sigan cumpliendo todas las medidas de salud pública”, estresado.

Sobre el panorama actual en los hospitales del Servicio Nacional de Salud, Marta Temido admitió que “la situación de sobreesfuerzo es real, evidente y preocupante”, apelando al “esfuerzo de todos por superar este momento crítico” de la pandemia, sin dejar de Asegurarse de que las estructuras hospitalarias continúen asignando recursos a la respuesta al covid-19.

Seguimos haciendo el trabajo de buscar la ampliación de respuestas, pero eso no invalida la alta presión que todos los profesionales y todas las estructuras hospitalarias vienen manifestando en los últimos días que eran los niveles máximos de los planes de contingencia en la gran mayoría de los casos”, explicó.

Marta Temido también garantizó que el Ministerio de Salud sigue “trabajando con otros operadores para mejorar la respuesta”, indicando que unidades privadas están tratando de abrir más camas de las que ya estaban acordadas, especialmente para los casos que necesitan cuidados intensivos.

 

 

InfoPan

  • Fuente:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *