IRÁN | Aprueban la vacuna rusa Sputnik V
El ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, dice que Irán espera comenzar las compras y la producción conjunta de la toma “en un futuro próximo”.
“La vacuna Sputnik V también fue registrada y aprobada ayer por nuestras autoridades sanitarias”, dijo Zarif en una reunión con su homólogo ruso, Sergey Lavrov, en Moscú el martes.
“En un futuro cercano, esperamos poder comprarlo, así como comenzar la producción conjunta”.
Teherán había dicho anteriormente que esperaría la aprobación de la Organización Mundial de la Salud del jab de Rusia antes de comprarlo.
Irán también ha dicho que solo dependerá de las vacunas fabricadas por Rusia, India o China, mientras trabaja para producir una inyección casera.
A principios de este mes, el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, la máxima autoridad de Irán, prohibió al gobierno importar vacunas de Estados Unidos y Reino Unido, y dijo, sin evidencia, “posiblemente buscaban propagar la infección a otros países”.
Twitter eliminó una publicación de la cuenta de Khamenei que afirmaba que las vacunas de los EE. UU. Y el Reino Unido eran “completamente poco confiables”, diciendo que la publicación violaba las reglas de la plataforma contra la desinformación.
Rusia registró la vacuna, que lleva el nombre del satélite de la era soviética, en agosto del año pasado, antes del inicio de los ensayos clínicos a gran escala, lo que dejó a algunos expertos recelosos.
Desde entonces, los desarrolladores de Sputnik V han dicho que la vacuna es más del 90 por ciento efectiva y varios países fuera de Rusia han comenzado a administrarla, incluida Argentina.
Rusia solicitó la semana pasada el registro del Sputnik V en la Unión Europea, mientras que Hungría, miembro de la UE, rompió filas y compró dos millones de dosis del jab antes de que el bloque lo aprobara.
InfoPan
- Fuente: