Sin rastros de Ivana, La Falda ruega por su aparición
Nada se sabe de Ivana Módica (47) y ayer, tras un largo día de búsqueda con personal de la Policía, Bomberos y Defensa Civil, no había ninguna pista firme sobre su paradero.
La pareja de Ivana, un piloto de la Fuerza Aérea, aseguró que la vio por última vez el viernes en la casa en la que vivían desde hace tres meses en La Falda, y que se quedó durmiendo cuando él salió hacia la ciudad de Córdoba en donde trabaja.
Su hija, Nicole, afirmó que el último contacto que mantuvo con su madre fue un intercambio de mensajes que se cortó a las 23 del jueves. Por eso los investigadores ponen sobre la mesa todas las posibilidades.
La pareja de Ivana les dijo a los policías y a la Justicia que ella solía salir a caminar hacia el cerro La Banderita, uno de los puntos en los que se concentró la búsqueda. Pero la hija de la mujer relativizó esos dichos y apuntó a que es solamente una especulación del militar.
La pareja había tenido problemas en la relación y hasta hubo una denuncia de violencia, según contó Nicole a los medios.
Durante la noche del viernes, los especialistas de Policía Científica relevaron al detalle la casa en la que vive la pareja. Se incluyeron también pruebas con Luminol para detectar posibles manchas de sangre de la mujer.
Hasta anoche no se conocían detalles de las pericias que se concretaron en la vivienda y que demoraron varias horas. “Todas las hipótesis están abiertas”, remarcó una fuente judicial consultada por este diario.
Además de la búsqueda terrestre y aérea, los investigadores vienen realizando un trabajo intenso para conocer al detalle cuáles fueron los últimos movimientos de la mujer antes de que desapareciera.
También buscan testigos que la pudieran haber visto tanto durante la noche del jueves como el viernes por la mañana.
La búsqueda
Ayer, la Justicia dispuso el cierre del acceso al cerro La Banderita para que ingresaran los perros entrenados para la búsqueda de personas extraviadas. También participaron de la búsqueda bomberos voluntarios de Valle Hermoso y Villa Giardino, quienes rastrillaron las zonas del cerro El Dragón, según detalló el portal La Estafeta Online.
Fuentes judiciales señalaron a La Voz que el novio de Ivana, del que no trascendió oficialmente su identidad, no está detenido ni demorado por el momento.
Se trata de un piloto de la Fuerza Aérea con quien Ivana mantenía una relación desde hace tiempo y que, según comentaron familiares de la mujer, es oriundo de Entre Ríos.
Buscada. Sin noticias de su paradero.
Multitudinaria
En la tarde de ayer, unas 300 personas participaron de una marcha para reclamar la aparición con vida de Ivana. Los manifestantes se mezclaron con los turistas que paseaban por el centro de la ciudad, en uno de los días con mayor afluencia de visitantes en las sierras.
Nicole, la hija de Ivana, reclamó que su madre aparezca con vida y de manera urgente. “Por favor, ayúdennos a encontrarla. No hay nada, no hay rastros no hay nada. Los vecinos y quien pueda dar información son nuestra única esperanza. Ella era mamá y era abuela, y tenía todo el derecho a vivir como todos”, dijo, en medio del llanto.
Y agregó: “Caminaba por estas calles y desapareció, en algún lugar tiene que estar. Por favor, se lo pedimos…”. También participó de la marcha Carol Módica, hermana de la mujer desaparecida.
En medio de la manifestación, Carol señaló: “Quizás esto que está pasando sea un precedente para saber cómo nos tenemos que mover y cuidar, y denunciar cuando estas cosas sucedan”, expresó la joven ante la prensa, y agregó: “No juzgo a nadie porque cada uno hace lo que puede cuando las cosas suceden”.
Carol pidió que la violencia se termine. “Esto tiene que empezar a terminar. Cuando hablamos de violencia, no sólo hablamos de violencia contra la mujer: nadie tiene derecho a hacerle daño a nadie”, dijo.
Para los vecinos de La Falda se trató de una de las marchas más numerosas de las que se hayan concretado en la ciudad.
El nombre de Úrsula Bahilo, la joven que fue asesinada por su expareja policía en la ciudad bonaerense de Rojas, también estuvo presente en la marcha como un reclamo que se ligó al grito por la aparición con vida de Ivana.
Ivana Módica. Tiene 47 años y hace tres meses se mudó a La Falda, donde formó pareja.
Descripción. Mide 1,72 metros, tiene tez blanca, cabello largo, rubio y lacio, ojos de color marrón, y pesa entre 60 y 65 kilos aproximadamente.
Vestimenta. Al momento de la desaparición, vestía zapatillas de senderismo de color negro, y tenía una mochila anaranjada con tiras negras.
Información. Cualquier información sobre su paradero puede aportarse al teléfono de Tribunales de Cosquín, 03541-454985 (interno 56261), o a la línea de la Unidad Judicial de La Falda (03548-422834).
*Corresponsalía
- Fuente: